Isla de Pascua: Plantaron más de 2.500 árboles en Rapa Nui

La comunidad de Isla de Pascua participó en el sector Poike en una jornada cultural y de plantación, con motivo del programa de recuperación de suelos y arborización en el Año Internacional de los Bosques

“Por la Recuperación de los Bosques de Rapa Nui” se tituló la actividad cultural y de plantación de árbol impulsada por Conaf Isla de Pascua, en el marco del proyecto Umanga Mo Te Natura y la ONF (Oficina Nacional Forestal de Francia), con el apoyo de la municipalidad local.

En la jornada participaron estudiantes, turistas, particulares y trabajadores de diversas instituciones públicas y de las fuerzas armadas, que se sumaron a una caminata hacia el sector Poike, volcán ubicado a unos 22 kilómetros del pueblo Hanga Roa.

La plantación se realizó en este lugar por ser el área más gravemente afectada por la erosión, debido a lo cual se han forestado 15 hectáreas (35.000 árboles) durante los últimos cinco años, con la ayuda de la comunidad y voluntarios. La meta para Conaf es proteger los suelos con los árboles a fin de formar una cubierta vegetal. Para este año se esperan cubrir 20 hectáreas.

En el marco de esta iniciativa, ya se han plantado 1.600 Aitos (Casuarina equisetifolia), especie polinésica muy resistente que contribuye a la recuperación de suelos muy erosionados y pobres en nutrientes, además puede estar expuesta al viento y a la brisa marina. Como cortina cortafuego, se han instalado 480 Albizia (Albizia lebbeck), especie poco sensible al fuego; y 460 especies nativas de Mako’i (Dodonea) para zonas más protegida del viento, de la brisa marina y con mejores suelos.

La jefa provincial de Conaf, Ninoska Cuadros, manifestó al respecto estar muy satisfecha con la actividad, dado que con estas plantaciones comunitarias (tercera del año) se pretende “involucrar a los participantes en la conservación de sus recursos naturales, sensibilizando a los participantes frente a los problemas de erosión, de biodiversidad y de ganadería en la isla”.

También agregó que con estas iniciativas se contribuye a que los estudiantes de Rapa Nui fortalezcan aún más los conocimientos sobre la arqueología y la avifauna del sitio, ya que durante el recorrido a Poike los guardaparques de Conaf dictaron charlas educativas.

Finalmente, tras una jornada de casi ocho horas de trabajo, entre caminata y plantación, se entregó una certificación a todos los integrantes que sumaron más 170 personas.

Fuente: www.lignum.cl