Infor muestra avances en inventario de especies forestales en Finlandia

Encargado del Inventario Continuo de Ecosistemas Forestales del Instituto Forestal se mostró satisfecho por los avances del país y la institución en esta materia

El encargado del Inventario Continuo de Ecosistemas Forestales del Instituto Forestal (Infor) Carlos Bahamóndez participó en la Expert Consultation on Long-Term strategy for Global Forest Resources Assessment, evento que se realizó en Finlandia y cuyo objetivo consistió en plantear los próximos pasos a seguir en el contexto del futuro contenido del reporte a nivel país a entregar a FAO en el 2015.

“El desarrollo metodológico y tecnológico que estamos utilizando en Chile está al nivel de países tradicionalmente avanzados en estas áreas, como Finlandia y Estados Unidos”, dijo Bahamóndez quien además, sostuvo que el enfoque ecosistémico del diseño de inventario aplicado en Chile es pionero en Sudamérica y ejemplo para países en la región.

En el evento, el Infor presentó el Inventario Continuo de Ecosistemas Forestales que se está desarrollando en Chile desde el año 2001 con el apoyo del Ministerio de Agricultura. En ese contexto, Bahamóndez expuso los resultados obtenidos a la fecha, la forma de levantar datos y generar información destacando su diseño estadístico y sus estimadores de calidad.

“Un aspecto que nos enorgullece como institución es que al mostrar el mapa de países con problemas de capacidades en inventarios forestales, Chile aparece en el mismo grupo de naciones avanzadas como Estados Unidos, Canadá y las europeas. Esto refrenda que nuestro trabajo es reconocido por países tradicionalmente referentes en estos temas y, adicionalmente, que las herramientas metodológicas que usamos para medir sustentabilidad y monitorear degradación fueron presentados como buenas aproximaciones metodológicas”, manifestó el especialista.

La Expert Consultation on Long-Term strategy for Global Forest Resources Assessment es una instancia organizado por FAO con apoyo del Instituto de Investigación Forestal de Finlandia (Metla) y contó con la presencia de representantes del Joint Research Centre de la Unión Europea, el International Tropical Timber Organization (ITTO), la Convención de la Biodiversidad (CBD), la Convención Marco de las Naciones Unidas en Cambio Climático (UNFCCC), y el Proceso de Montreal, entre otros.

Fuente: www.lignum.cl