Industria forestal aspira a que la exoneración amplíe sus negocios

Sector no pagará impuesto a tierras rurales.

Los bosques naturales “calificados” quedaron finalmente exonerados del pago del Impuesto a las tierras rurales, con la emisión del decreto ejecutivo 442, que aclaró las confusiones que surgieron en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Con dicho decreto, publicado el 26 de julio pasado, el sector forestal amplía sus expectativas. “Esta exoneración de impuestos estimulará el trabajo maderero sustentable”, señaló Juan Carlos Palacios, director ejecutivo de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable (Comafors).

La decisión es importante, a criterio de Palacios, porque existen cerca de 3,4 millones de hectáreas de bosque nativo, que podrían ser utilizadas para actividades económicas en beneficio de las comunidades, las cuales son propietarias del 75% de estos bosques.

Según cifras de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), en el año 2009, el sector maderero exportó 209 millones de dólares a 82 países.

Otra de las reformas que espera la industria es mejorar la seguridad jurídica del área, puesto que la tala ilegal de bosques es perjudicial. Para esto se tiene planeado la creación de la Subsecretaría de Fomento Forestal en el Ministerio de Agricultura

Fuente: Diario Expreso