Gobierno descarta que Parque Yasuní se esté deforestando

El Parque Nacional Yasuní no se está deforestando. Así lo afirmó el Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano No. 228.

El Mandatario informó que hace poco el Gobierno tuvo denuncias con fotos satelitales que aparentemente demostraban labores de deforestación en la mencionada reserva natural.

El 16 de junio se realizó un sobrevuelo sobre el mencionado sector de la Amazonia y en acción coordinada entre los Ministerios de Ambiente, Recursos Naturales no Renovables y Petroamazonas, se comprobó que lo que realmente existe son labores de agricultura migratoria, es decir, presencia de cultivos de ciclo corto para autoconsumo (conuco o chacra), desarrolladas por los pueblos y nacionalidades indígenas asentadas en esa zona.

“Nos preocupamos mucho, por eso pedimos un informe al Ministerio de Ambiente y gracias a Dios no es así (no hay deforestación)”, indicó el gobernante, quien agregó que las mencionadas actividades agrícolas no ponen en peligro la sustentabilidad del bosque natural.

El Mandatario agregó que el monitoreo realizado reveló además que en el sector existen también nuevos meandros, es decir, nuevas configuraciones sinuosas de los cauces de los ríos que cruzan por Yasuní, esto debido a la permanente evolución natural de los sistemas fluviales existentes.

“Son buenas noticias porque nos preocupamos mucho”, dijo al agregar que el Gobierno está invirtiendo muchos recursos económicos para controlar la tala indiscriminada de los bosques.

El Mandatario reiteró el compromiso del Gobierno de trabajar por la conservación de todas las áreas protegidas del país.

Fuente: www.elciudadano.gov.ec