Ganaderos suscriben acuerdo marco para precautelar el medio ambiente, la tierra, el agua y mejorar producción lechera

La Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) y la Corporación de Manejo Forestal Sustentable (Comafors) suscribieron este día martes un convenio marco de cooperación institucional, para llevar a cabo un programa de reforestación en el sector ganadero, con el fin de precautelar el medio ambiente, la tierra y el agua, elementos de vital importancia en la producción de leche.

El objetivo principal es el de concienciar y fomentar la producción forestal en las zonas de influencia de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente, como parte del programa de incentivos para la reforestación comercial, por parte de la Subsecretaria de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
El convenio fue suscrito por Juan Pablo Grijalva, titular de la AGSO; Juan Carlos Palacios, por la Comafors; y como testigos de honor el subsecretario de Producción Forestal, Pablo Noboa; y el presidente de AGSO, Marcelo Peña.

Juan Pablo Grijalva señaló que este proyecto se iniciará en primer lugar en las comunidades de pequeños productores de Cayambe y Pedro Moncayo, luego se extenderá hacia unos 7.000 productores, aunque el retor será llegar a todo el sector ganadero del país.

“ Estamos uniéndonos y apoyando este gran programa del MAGAP, para la forestación, queremos motivar la siembra de árboles. Existen más de 2 millones de hectáreas en la ganadería, de ahí al menos un 10% se utilizaría en la siembra de árboles, además, de las cercas vivas o linderos con árboles que permiten la conservación de los suelos”, puntualizó Grijalva.

Pablo Noboa, subsecretario de producción forestal del MAGAP, quien actuó como testigo de honor de este convenio, manifestó que el programa pretende incorporar tierras con vocación forestal al sector productivo del país, y de esta forma estimular e incorporar a los productores en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales.

“Estamos colocando un incentivo para que sea negocio hacer plantaciones forestales. Al momento, en la Corporación Financiera Nacional (CFN) se cuenta con 5 millones de dólares para la entrega de incentivos a los productores que participen en este programa, una vez que sean calificados por el MAGAP a través de un certificado de futura bonificación”, anunció.

Finalmente, Juan Carlos Palacios, de la Comafors, enfatizó que más que el beneficio económico que tiene este proyecto para los productores que participen en el programa, es el de colaborar con la conservación del medio ambiente y el mejoramiento de los suelos y el agua a través del desarrollo forestal.

 

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/ganaderos-suscriben-acuerdo-marco-para-precautelar-el-medio-ambiente-la-tierra-el-agua-y-mejorar-produccion-lechera.html

Opina

*