España: Voluntarios trabajarán en la reforestación de área recreativa

Miembros de la Plataforma Cultural Levantina y vecinos del término municipal de Mutxamel (Alicante) trabajarán de forma voluntaria durante los próximos meses en la repoblación forestal del área recreativa «La Sabateta», ubicada junto al cauce del río Seco, en la citada localidad.

Esa plataforma y la Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM) se han unido, por segundo año consecutivo, para promover la conservación de la riqueza vegetal de una zona recreativa, según ha informado hoy la entidad financiera.

El programa de Voluntariado Ambiental de la CAM (VOLCAM) ha financiado dicha iniciativa con el objetivo de implicar a los vecinos en las tareas de recuperación del entorno natural.

«La Sabateta» está situada junto al cauce del río Seco, el más importante de la comarca del Alacanti y considerado un elemento de gran valor paisajístico.

Dicho enclave constituye un espacio de ocio y esparcimiento de la población cercana y es punto de inicio y finalización de varias rutas de senderismo relacionadas con las estructuras hidráulicas de la huerta de Mutxamel/Alicante.

Durante la pasada campaña tuvo lugar la repoblación de especias arbustivas endémicas, como el romero, el tomillo lavanda, el espino negro y el lentisco, así como de otras especies arbóreas de pino carrasco, algarrobo o carrasca.

Las labores que se realicen este año permitirán la ampliación del área ya recuperada, han explicado las mismas fuentes.

La reforestación se desarrolla conjuntamente con actividades formativas a cargo del jardinero municipal, quien ofrece una información general sobre las especies más idóneas para su plantación, los procedimientos de repoblación y las medidas que deban adoptarse para su desarrollo.

Igualmente, está previsto que los participantes identifiquen con su nombre las unidades que planten como medio de sensibilización e implicación de la población de la zona en las tareas de recuperación ambiental.

Fuente: www.efeverde.com