España: sector de biomasa podría generar 130 millones anuales con la actualización de su marco retributivo

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) expuso ante la prensa, el pasado miércoles 13 de julio, la situación actual que atraviesa el sector de la biomasa en España y las propuestas de la asociación para el PER 2011-2020. En un acto organizado en la Asociación de la Prensa de Madrid, APPA explicó las medidas a tomar por parte de la Administración para que la biomasa, en sus diferentes vertientes, se convierta en una apuesta de futuro en materia energética. Además, APPA presentó el estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) que analiza los impactos económicos de la generación de las tecnologías biomásicas. Algunos de los impactos positivos son la contribución fiscal agregada, el ahorro por prestaciones por desempleo evitadas, el ahorro de emisiones por tratamiento de residuos o por sustitución de combustibles fósiles y el ahorro por los incendios evitados. Tras comparar las contribuciones positivas con los costes asociados a la retribución propuesta, resulta un saldo positivo para el Estado superior a los 131,6 millones de euros anuales.

Para Manual García Pardo, presidente de Biomasa de APPA, esta energía “es 100% rentable para España”. García Pardo recordó sus diferentes aplicaciones (Biomasa, Biogás y Pellets) y recordó que es la única tecnología que no ha cumplido los objetivos del PER.

Según APPA, un actualización del marco retributivo de la biomasa atraería 3.854 millones de euros en inversiones privadas que generarían 47.289 puestos de trabajo. Durante la fase de operación y mantenimiento, las plantas emplearían a 2.397 trabajadores y crearían 11.560 puestos de trabajo en otros sectores. El saldo económico, tal y como se destacó, sería muy favorable para el Estado ya que las contribuciones fiscales y los ahorros superarían a las primas en más de 131,6 millones de euros anuales.

Fuente: www.portalforestal.com