España: Global Nature denuncia la tala de bosque de ribera en el Canal de Castilla

La Fundación Global Nature ha denunciado la tala «a matarrasa» de una parte de bosque de ribera del Canal de Castilla en la provincia de Palencia, en una zona incluida dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y en la Red Natura 2000.

Se trata del «mejor bosque de ribera del Canal de Castilla», según ha asegurado la Fundación Global Nature en un comunicado de prensa.

De hecho «una parte de la zona que ha sido cortada a ras de suelo, se encuentra incluida dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y en la Red Natura 2000», han agregado.

En concreto, según Global Nature, se vienen realizando trabajos de tala y retirada de árboles en los sotos del Canal de Castilla en las localidades de Becerril de Campos y Ribas de Campos, en la provincia de Palencia, desde hace aproximadamente una semana.

Según Global Nature y en base a la declaración de los operarios que realizan los trabajos, las actuaciones cuentan con los correspondientes permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Junta de Castilla y León.

Permisos que autorizaban la corta de aquellos árboles que estén en malas condiciones o corran el peligro de caerse, algo que no se está cumpliendo, ya que se está procediendo a una tala sistemática con excepción de algún pie aislado, han afirmado.

Estas actuaciones suponen la destrucción de uno de los mejores bosques de ribera de la provincia de Palencia, mediante la tala a matarrasa de la práctica totalidad del arbolado, el arrancado o aplastamiento de la vegetación arbustiva y la remoción del suelo.

Además, hasta el año pasado y precisamente en esa zona, la Fundación Global Nature desarrolló un proyecto LIFE en el que participaron la Confederación Hidrográfica del Duero y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

Se realizaron inversiones por un importe superior a 1,2 millones de euros, para, entre otras actuaciones, plantar casi 100.000 arboles en los márgenes del Canal de Castilla, varios miles de ellos en la zona actualmente afectada por los trabajos de tala y adecuar varias rutas interpretativas, una de ellas en la zona donde se está produciendo la tala de arboles.

Además la Confederación y la Junta fueron promotores y cofinanciadores del proyecto «Plan de Recuperación Ambiental e Hidrológica del Canal de Castilla», con un presupuesto superior a los 13 millones de euros para plantar varios cientos de miles de árboles y arbustos en los sotos del Canal de Castilla.

Por todo, la asociación ha afirmado que «se está llevando a cabo un lamentable error, un malentendido a la hora de tramitar la autorización que está llevándose por delante uno de los bosques galería más importante de la provincia de Palencia».

Además se trata de un bosque con un elevado valor ecológico y una zona intensamente utilizada como área de recreo por varios miles de personas al año.

La Fundación Global Nature ha enviado sendos escritos a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, solicitando la paralización de las actuaciones y un replanteo de las mismas, del que no se ha recibido respuesta.

Ante esta situación, la Fundación está ya valorando la presentación de una denuncia penal por delito ecológico, mientras elabora un dossier para informar a la Comisión Europea de la afección que está sufriendo una Zona de Especial Protección para las Aves y donde además hace pocos meses la propia Comisión realizó importantes inversiones económicas.

Fuente: www.efeverde.com