Entidades definen las estrategias de control para el fuego forestal

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNRG) en Guayas define el cronograma para aplicar el plan de contingencia elaborado para prevenir y controlar los incendios forestales en la urbe. Los cerros Colorado, El Paraíso, Azul, Taura y Churute son los ecosistemas de bosques más susceptibles a los incendios, según datos de la SNGR.

Entre las mayores causas de los siniestros registrados en estos lugares están las altas temperaturas y la acción voluntaria o accidental del hombre.

Eduardo Metz, director del SNGR en Guayas, informó, por el fuego que se generó el pasado lunes  en Guayaquil,  que se desarrollarán visitas en los bosques que se han registrado los incendios. “Realizaremos un plan preventivo y se retirarán, mediante limpieza de los sectores, los objetos que pueden generar las llamas cuando el sol es fuerte”, explicó Metz.

El funcionario reconoció que hace algunos años, antes de la conformación de la SNGR (2009), no había una estrategia coordinada para controlar los incendios forestales.

Actualmente se trabaja en coordinación con las entidades que tienen competencia en este tipo de situaciones, como el Ministerio de Ambiente y el Benemérito Cuerpo de Bomberos. “No hay que olvidar que el primer responsable, en cuanto a la respuesta por esta situación, es el Gobierno Autónomo Descentralizado local (Municipio)”, refirió Metz.

El tema de los incendios forestales comenzó a ser tratado hace más de un mes dentro de la SNGR en Guayas. Delegados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional también participaron de estos encuentros. “El plan de contingencia ya está terminado, solo estamos definiendo los detalles en cuanto a la limpieza de bosques, paso de vehículos de maquinarias pesadas, además de tropas y colaboradores que ayudarán en esta gestión”, aseguró Metz.

La SNGR de Guayas no descartó el apoyo de entidades internacionales que puedan aportar con recursos humanos y técnicos en el control de los incendios en zonas boscosas. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil conformó este año una brigada especializada en este tipo de siniestros en los bosques de la urbe.

Martín Cucalón, primer jefe de la entidad, manifestó que la iniciativa se desarrolló luego de los incendios que ocurrieron el año pasado en los cerros Paraíso y Colorado, los cuales destruyeron más de 135 hectáreas de bosque seco. “Vimos la necesidad de tener ya un sitio donde los bomberos de Guayaquil puedan tener sus herramientas y su equipamiento para trabajar de una manera más efectiva en este tipo de situaciones”, refirió Cucalón.

Incluso la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) ayudó en la capacitación del equipo especializado bomberil durante este mes.

Cambio de clima es normal

La oceanógrafa Leonor Vera, sobre la lluvia registrada el lunes en varios puntos del cantón, explicó que la precipitación que se presentó es normal en este mes. “Llovió porque fue un día muy soleado, hubo bastante evaporación, el aire se condensó y precipitó. Es algo puntual por las condiciones que se vivieron en el día”, manifestó.

Según la funcionaria del Inocar (Instituto Oceanográfico de la Armada), si en estos días se presenta clima similar, ocurrirá lo mismo. “En este momento no hay relación de la lluvia con la temperatura del mar”.

Por su parte, Augusto Cazorla, técnico del Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología), detalló que desde mayo hasta noviembre es un lapso en el que llueve un 5% y un 10% del tiempo.

Por lo cual en la Ciudadela Universitaria se registró una lluvia de 0,2 milímetros (mm), en el centro, mientras que en el resto del cantón no hubo precipitaciones.

FUENTE: Diario El Telégrafo.

http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=55106&Itemid=14

Opina

*