Ecuador suma 70 millones de dólares entre depósitos y ofertas para Yasuní-ITT

El proyecto ambiental Yasuní-ITT para dejar en tierra el petróleo de una parte de la Amazonía ecuatoriana suma hasta el momento unos setenta millones de dólares entre depósitos y ofertas de contribuciones, señaló hoy la responsable del proyecto Ivonne Baki

«Tenemos aproximadamente setenta millones ya. No está todo en la cuenta, está comprometido, no ha entrado todavía en la cuenta pero está por entrar», dijo a Efe Baki.

Aunque no especificó cuánto dinero está depositado en la cuenta, Baki indicó que el canje de deuda con Italia suma alrededor de 50 millones de dólares y los veinte millones restantes corresponden a «algunos países y también de la sociedad civil, sector empresarial», entre otros.

Por su parte, la Cancillería ecuatoriana anunció hoy que el movimiento ecológico de Rusia «Terra Viva» y directivos de la Unión Internacional de Organizaciones Filantrópicas entregaron recientemente al embajador ecuatoriano en Moscú, Patricio Chávez, un cheque simbólico de 100.000 mil dólares para la iniciativa Yasuní-ITT.

En diciembre próximo vence el plazo puesto por Ecuador para la recaudación de al menos 100 millones de dólares para mantener la iniciativa Yasuní-Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).

Ese mes el presidente del país, Rafael Correa, hará una evaluación que podría significar una ampliación del plazo en caso de que haya «compromisos» concretos, según ha adelantado el mismo gobernante.

«Vamos a tener más» de cien millones a diciembre, dijo Baki, que se declaró «muy optimista» pese a la crisis económica en varios países.

La iniciativa reclama a la comunidad internacional una compensación de, al menos, 3.600 millones de dólares en doce años por no explotar los campos ITT, con reservas por más de 800 millones de barriles de crudo, ubicados en el Parque Yasuní.

El proyecto evitaría la emisión a la atmósfera de unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono y el peligro de contaminación en esa zona, considerada como un santuario de la biodiversidad.

Fuente: http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/ecuador-suma-70-millones-de-dolares-entre-depositos-y-ofertas-para-yasuni-itt