Ecuador, Colombia y Perú firman entendimiento por la conservación de la Amazonía

Por primera vez en la historia, y en una clara apuesta por la Amazonía, Perú, Colombia y Ecuador firmaron un memorando de entendimiento para la ejecución del Programa Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible del Corredor de Áreas Protegidas, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Desde ahora, los tres países responderán a una iniciativa de gestión coordinada de sus áreas naturales protegidas (ANP) ubicadas en la frontera trinacional: zona reservada de Güeppí (Perú), parque nacional natural La Paya (Colombia) y la reserva de producción faunística Cuyabeno (Ecuador).

Ello en mérito de este programa que tiene como objetivo generar un modelo de gestión regional para la conservación y el desarrollo sostenible, mediante procesos participativos y la generación de herramientas y mecanismos operativos, técnicos y financieros.

Todo ello ha sido posible gracias a que las autoridades de los sistemas de áreas protegidas de los tres países: el Sernanp (Perú), la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (Colombia) y la Dirección Nacional de Biodiversidad (Ecuador) trabajan activamente desde 2005 en un proceso de articulación, con miras a consolidar un programa Trinacional que fortaleciera la gestión de estas ANP.

Respeto, independencia y soberanía serán los pilares en los que Perú, Colombia y Ecuador buscarán generar consensos en las decisiones que tomen involucrando ámbitos biotrinacionales de las áreas protegidas.

Los temas priorizados serán el fortalecimiento del corredor de conservación, el control y vigilancia, investigación y monitoreo, promoción del ecoturismo y bienes y servicios ambientales, zonificación, capacitación y fortalecimiento de equipos locales y nacionales, entre otros.

El programa Trinacional contará con un esquema de coordinación horizontal integrado por un comité coordinador, un comité técnico y la secretaría técnica.

El primero estará integrado por las autoridades ambientales y cancillerías de cada país para la toma de decisiones y definir los lineamientos para fortalecer la gestión del programa; el segundo por el jefe de cada una de las tres áreas protegidas y representantes de las autoridades ambientales.

Mientras que la secretaría técnica será un órgano de coordinación entre las instancias y los mecanismos administrativos y financieros que formen parte del programa.

Fuente: www.pnuma.org