ECUADOR AUMENTARÁ HECTÁREAS SEMBRADAS

Ecuador prevé pasar de las 170 mil hectáreas de bosques sembrados actualmente a un millón de hectáreas en los próximos veinte años, señaló ayer Juan Carlos Palacios, director ejecutivo de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable del país andino.

Ecuador tiene 9.6 millones de hectáreas de bosques, una pequeña parte de las cuales corresponde a bosques plantados, “pero existe una definición política de desarrollar estos hasta convertirlos en una potencia forestal con un millón de hectáreas en los próximos veinte años”, dijo a Efe Palacios.

El responsable de la corporación es uno de los participantes en el I Congreso Internacional de Producción Forestal Sostenible que se celebra en Quito desde ayer y hasta el viernes.

Apuntó que el Plan Nacional Forestal de Ecuador cuenta ahora con 17 especies para ser plantadas, la mayor parte nativas, entre las que mencionó la balsa, el algarrobo y el aliso.

Según Palacios, una mayor plantación de bosques afectará “positivamente” al medio ambiente, pues los bosques producen, entre otros beneficios, la fijación del carbono y la regulación del ciclo hídrico, además de evitar la erosión.

Señaló que la siembra del millón de hectáreas “es un plan gubernamental con apoyo privado”, que ubicaría a Ecuador entre los cinco principales productores forestales tras Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

En cifras, Palacios dijo que el sector forestal y de transformación de madera de Ecuador aporta el 1.7% del producto interno bruto (PIB) y genera 230 mil puestos de trabajo.

Fuente: Periódico La Prensa (Panamá)

http://www.prensa.com/impreso/economia/ecuador-aumentara-hectareas-sembradas/184423

Opina

*