ECUADOR ASPIRA A LLEGAR A SER POTENCIA FORESTAL EN 20 AÑOS

Ecuador prevé pasar de las 170.000 hectáreas de bosques sembradas actualmente a un millón de hectáreas en los próximos 20 años, señaló ayer Juan Carlos Palacios, director ejecutivo de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable.

Ecuador tiene 9,6 millones de hectáreas de bosques, una pequeña parte de las cuales corresponde a bosques plantados, “pero existe una definición política de desarrollar estos, hasta convertirlos en una potencia forestal “, dijo Palacios.

El responsable de la Corporación es uno de los participantes en el I Congreso Internacional de Producción Forestal Sostenible que se celebra en Quito desde ayer hasta mañana.

Apuntó que el Plan Nacional Forestal de Ecuador cuenta ahora con 17 especies para ser plantadas, la mayor parte nativas, entre las que mencionó la balsa, el algarrobo y el aliso.

Contexto

Según Palacios, una mayor plantación de bosques afectará “positivamente” al medioambiente, pues los bosques producen, entre otros beneficios, la fijación del carbono y la regulación del ciclo hídrico, además de evitar la erosión.

Señaló que la siembra del millón de hectáreas “es un plan gubernamental con apoyo privado”, que ubicaría a Ecuador entre los cinco principales productores forestales tras Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

2,4
millones de hectáreas de bosques tiene Chile. 

 

Fuente: Diario La Hora

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101520623/-1/Ecuador_aspira_a_llegar_a_ser_potencia_forestal_en_20_a%C3%B1os.html#.Ub9EZ-eww1M

Comentarios

  1. Junin Chang M. dice:

    Ante las recientes crisis economicas en los diferentes paises, cuyos modelos financieros “BURBUJAS” han colapsado y con las actuales herramientas financieras desarrolladas en el mercado bursatil que estan siendo aplicadas con mucho exito en varios paises, se trata de una gran oportunidad para el Ecuador por contar con todas las condiciones naturales propicias para la explotacion forestal de muchas especies con gran viabilidad financiera a gran escala.

    La Titularizacion de los bosques certificados a traves de una administradora Fiduciaria permite emitir titulos bursatiles en base al flujo futuro de la venta de la madera, que pueden ser colocados en el mercado nacional e internacional, constituyendose en una gran alternativa para cubrir en especial el Deficit Actuarial del IEES, a corto, mediano y largo plazo, con lo cual se puede asegurar el bienestar de la actual y futura jubilacion de sus afiliados.

    Sdos Cordiales

Opina

*