Denuncian contrabando de madera entre Vietnam y Laos con destino a UE

El Gobierno de Vietnam se enriquece con el contrabando ilegal de madera procedente de los bosques de Laos que exporta a Europa y Estados Unidos, denunció hoy la Agencia de Investigación de Medio Ambiente.

En el informe, titulado «Cruce de caminos: el comercio ilegal de madera entre Laos y Vietnam, el grupo ecologista se expone el rol fundamental de los militares vietnamitas en las operaciones de traslado de la madera de los bosques de Laos a las fábricas ubicadas en distintos lugares de Vietnam.

«Se están anexionando áreas de Laos para alimentar su propia industria (maderera)», explicó a la prensa Julian Newman, director de la organización comprometida con la defensa del medio ambiente.

Durante 2010 y parte de 2011, varios investigadores de la organización medioambiental se hicieron pasar por compradores de madera para seguir el rastro de la materia prima utilizada por tres grandes conglomerados industriales.

Una de estas tres empresas, según apuntan, es la Compañía Vietnamita de Cooperación Económica, empresa del conglomerado propiedad de las Fuerzas Armadas de Vietnam.

El ministerio vietnamita de Asuntos Exteriores ha rechazado las las acusaciones realizadas por la Agencia.

«Cualquier contrabando o explotación ilegal de madera está penado con la muerte según las leyes del país», dijo el ministro Nguyen Phuong Nga en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia vietnamita sostuvo que los gobiernos de Laos y Vietnam tienen un acuerdo para prevenir las actividades de contrabando entre ambos países, que incluye la madera.

El informe también apunta a otras dos compañías que actúan de manera ilegal, una es Phonesack Wood, con sede en Laos, y la otra Nicewood, de propiedad vietnamita.

Según la Agencia, el portavoz de Nicewood, Tony Xuan, dijo a los investigadores que las autoridades de Laos habían concedido a la compañía el permiso de talar y transportar a través de la frontera.

La investigación arroja el dato de que Vietnam obtiene al año unos beneficios económicos cercanos a los 4.000 millones dólares (2.800 millones de euros) por la exportación a Europa y EEUU de productos elaborados con la madera.

La Unión Europea (UE) inició hace unos tres años conversaciones con Vietnam para verificar el origen de los productos destinados a su mercado tras un informe en el que se alertaba del contrabando entre ilegal de madera entre los dos países indochinos.

Actualmente, una comisión europea y vietnamitas desarrolla un sistema para conocer la procedencia de los producto manufacturados con madera.

«Sin embargo, mientras ellos están sentados para diseñar este nuevo programa, nosotros nos horrorizamos al ver que nada ha cambiado sobre el terreno», apuntó Fe Doherty, director de la campaña contra el contrabando ilegal de madera.

En marzo de 2013, la UE establecerá un reglamento por el cual los productos de madera tendrán que ser registrados y probar que su materia prima no proviene de la tala ilegal.

«A este ritmo, cuando se intente cumplir la ley no habrá ningún bosque en las zonas fronterizas de Laos con Vietnam», declaró Newman.

La Agencia de Investigación para el Medioambiente instó a Laos a cumplir la prohibición de exportar madera y a Vietnam a cesar de importarla ilegalmente.

Laos y Vietnam comparten frontera de más de 1.000 kilómetros, la mayor parte delimitada la cordillera de los montes Annamite.

Fuente: www.efeverde.com