COMUNIDADES DEL ILALÓ PARTICIPAN EN CONSTRUCCIÓN DE PLAN COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y MANEJO DE FUEGO

dsc_0382

La Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) en trabajo conjunto con la Corporación de Manejo Forestal Sustentable (Comafors) promueven la construcción del Plan Comunitario para prevención de incendios forestales en el Cerro Ilaló.

El pasado sábado, 10 de septiembre, la casa comunal de Leopoldo N. Chávez acogió a sus dirigentes y a delegaciones de Angamarca , Tola Grande, Tumbaco, Alangasí,  La Toglla, Pueblo Kitu Kara y a representantes del Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Ambiente DMQ, Ministerio del Ambiente (MAE) y Comafors para capacitar y exponer la propuesta del Plan Comunitario para las comunidades del Cerro Ilaló.

Alrededor de la 9:30, Diego Naranjo, representante de la Secretaría de Ambiente y Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de Comafors inauguraron el taller de capacitación. Las dos personalidades enfatizaron la importancia de financiar proyectos productivos y la necesidad de una participación consciente para la disminución de cualquier problema generado en la zona.

La primera parte de la agenda temática contó con la exposición de la abogada de Comafors, Jessica Coronel, quien planteó el marco legal relacionado con incendios forestales.  Expresó la necesidad de establecer normas de convivencia para prevención, reglas y leyes para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos y de las comunidades. La experta recalcó “Si yo resguardo a la naturaleza, protejo al colectivo porque todos necesitamos de ella”.

dsc_0384

Silvana Chulde, técnica del MAE, desplegó una charla sobre los beneficios de los bosques, su equilibrio y conservación. Los servicios ambientales de las áreas boscosas van desde otorgar calidad y generación de agua, protección de suelo y regulación  del clima, afirma la especialista. Asimismo, comenta que su amenaza principal son las prácticas antrópicas irresponsables y su desencadenado problema del cambio climático.

Chulde impulsó la discusión y preocupación entre los asistentes al plantear la necesidad de un plan de manejo ambiental para vivir en equilibrio y evitar la generación de invasiones de unos seres vivos a otros.

dsc_0392

Cerca de medio día, Luis Fernando Chinchín, suboficial del Cuerpo de Bomberos del DMQ, dio una charla sobre las consecuencias de los incendios forestales como destrucción de flora y fauna, causas, forma de trasmisión de calor y partes del incendio. El experto expresó la inexistencia de un trabajo conjunto y coordinado para una emergencia.

En la segunda parte de la agenda, Edgar Vásquez de Comafors, expuso la propuesta de la estructura del Plan. Planteó la necesidad de un sistema de alerta temprana, control, comunicación efectiva, creación de un comité comunitario de gestión de riesgos y producción para el desarrollo. De igual manera el COE Metropolitano corroboró la urgencia de un sistema de alerta temprana, un método de información general y la colaboración de todos para la viabilidad del plan.

Alrededor de las 15:00 se desarrolló la importancia de la comunicación para crear conciencia y motivar la participación en el plan comunitario. Daniela Ribadeneira de Comafors, propuso el diseño de piezas comunicacionales fuera de los parámetros convencionales. Los productos llevarán el concepto de inconformidad que tiene el grafiti, “protesta a los incendios en el Cerro Ilaló”, expresó la comunicadora.

Ricardo Lincango, técnico de Comafors, dio a conocer los proyectos productivos llevados a cabo,  y extendió una invitación para formar parte de las capacitaciones.

Al término de la Jornada, las sugerencias y participación no se dejaron esperar, Leonardo Vega, presidente de la Comuna Central de Tumbaco, felicitó a la consultora por el trabajo realizado. De la misma manera, Fernando Cabascango, presidente del Pueblo Kitu Kara,  enfatizó que los proyectos productivos deben enfocarse al tema costo-beneficio.

Juan Carlos Palacios agradeció la presencia  a los asistentes e invitó a formar parte del próximo taller a realizarse este sábado 17 de septiembre en la Comuna de Angamarca.

dsc_0405

Fuente: Ecuador Forestal/ COMAFORS