Chile: Programa de forestación en Región del Maule compeletó mil hectáreas

Programa de forestación en Región del Maule compeletó mil hectáreas

 

Un total de mil hectáreas completó el programa de Forestación de Pequeños Propietarios que lleva a cabo Corma Maule, con el propósito de incorporar a este grupo al patrimonio forestal productivo de la región, de forma de entregarle valor a suelos que no estaban teniendo un uso productivo.

La iniciativa, que comenzó en el 2005, ayuda a mejorar la calidad ambiental de los suelos, así como la condición social de sus propietarios, ya que la forestación de los suelos detiene la erosión, purifica el aire y produce madera, que es el material más ecológico y menos contaminante para diversos usos.

Durante estos años se ha beneficiado a pequeños propietarios de comunas como Vichuquén, Hualañé, Licantén, Río Claro, Pencahue, Curepto, San Clemente, San Javier, Yerbas Buenas, Empedrado, Chanco, Pelluhue, Cauquenes y Parral.

El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, junto con autoridades regionales y de la comuna de Pencahue, se sumaron a esta iniciativa de Corma y sus empresas socias, marcando un hito al plantar simbólicamente la hectárea número mil, habiendo entregado más de 1 millón de plantas en 14 comunas de la Región del Maule. En el grenio destacan que esto significa un beneficio para más de 1.400 pequeños propietarios durante los seis años de programa, así como haber incorporado al patrimonio forestal una importante superficie de suelos improductivos.

“La Corporación Chilena de la Madera, a través de sus empresas Arauco y Mininco, ha puesto al alcance de los pequeños propietarios plantas de pino y eucalipto de excelente calidad, lo que asegura un mejor resultado a la hora de obtener un bosque productivo, ya que tienen una alta adaptabilidad a suelos de baja calidad y un rápido crecimiento”, destacaron en la Corma.

Cabe destacar que este año la asociación gremial realizó un convenio con Conaf para proporcionar a los pequeños propietarios asistencia técnica, fertilizantes y asesoría en materias de manejo forestal sustentable, de manera de asegurar el crecimiento del futuro bosque.

Fuente: www.lignum.cl