Chile: Pedirán mayores controles a industria forestal tras derrame en Nueva Aldea

El presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, señaló que “las actividad agrícola y de producción de celulosa y forestal pueden coexistir sin problema, pero para ello los controles de seguridad deben ser rigurosos, y para ello la autoridad sanitaria debe asumir un rol más fuerte»

El presidente regional de RN, Claudio Eguiluz junto con lamentar el derrame de residuos tóxicos en la zona agrícola de la comuna de Ranquil, pedirá a los organismos sanitarios establecer controles periódicos a la Celulosa Nueva Aldea.

El dirigente político sostuvo que “las actividad agrícola y de producción de celulosa y forestal pueden coexistir sin problema, pero para ello los controles de seguridad deben ser rigurosos, y para ello la autoridad sanitaria debe asumir un rol más fuerte”.

Para Claudio Eguiluz, lo ocurrido en el sector es grave “porque se pierden las confianzas que cuestan años de trabajo, por lo tanto esperamos de la empresa gestos hacia los pequeños agricultores afectados que permitan remediar esta situación”.

A juicio de Eguiluz es en estas situaciones cuando la responsabilidad social empresarial debe operar, “y nosotros esperamos que Nueva Aldea esté a la altura, debido a su tamaño, y a los recursos con los que dispone”.

Junto con lo anterior para el presidente regional de RN, “la empresa de celulosa se tiene que comprometer también con el desarrollo productivo del sector agrícola, apoyando de verdad a los pequeños campesinos, los más afectados con este derrame”.

La industria de la Celulosa en la Región del Bío Bío es importante y fundamental, dijo, “pero al mismo tiempo los grupos económicos que están detrás deben asumir su responsabilidad frente al impacto ambiental que generan”.

Advirtió que “el gobierno debe estar muy atento a estas situaciones y así se lo vamos hacer ver a las autoridades ambientales de la zona”.

Fuente: www.lugnum.cl