Chile: Lanzaron oficialmente el Centro de Negocios para la pyme forestal

Iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura, a través del Infor, fomenta la asociatividad de las pymes para que puedan potenciar sus negocios y competir de mejor manera en los mercados

Con la presencia del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y del director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), Hans Grosse, se realizó ayer el lanzamiento oficial del Centro de Enlace de Negocios Forestales (CEN), actividad que marca el cierre del proyecto “Herramientas innovativas para el desempeño comercial competitivo de pequeños y medianos productores forestales en Chile” que dio origen a esta iniciativa, financiada por Innova Chile, de Corfo.

El CEN es una empresa comercializadora de productos forestales madereros y no madereros para las pequeñas y medianas empresas de las regiones de O´Higgins y del Maule. Corresponde a una alianza público-privada que nace a partir de la investigación que por cuatro años desarrolló el Infor en un estrecho trabajo con productores forestales de estas regiones.

A juicio del subsecretario de Agricultura, este proyecto es inédito en el sector forestal, tanto por abordar la gestión enfrentada desde el punto de vista técnico, como por sus resultados, ya que da origen a una sociedad que comercializará y que tendrá otra serie de funciones para mejorar el desempeño de las pymes. “Es un resultado concreto y en el cuál ciframos grandes expectativas”, dijo la autoridad.

A través de la asociatividad de pequeños y medianos productores, el CEN busca mejorar las posibilidades de comercialización de sus socios y participantes con las grandes cadenas y consumidores finales; gestionar las ventas de sus socios y miembros, permitiendo a éstos acceder a un servicio integral que abarca: financiamiento, abastecimiento, infraestructura y recursos humanos, y organizar a los pequeños y medianos propietarios de bosques, productores de madera y servicios asociados al bosque, integrándolos con pequeñas y medianas empresas procesadoras de madera. Todo ello con el fin de lograr un desarrollo comercial más competitivo, asegurando en el tiempo, la estabilidad de sus empresas y negocios relacionados.

“Nos sentimos gratamente sorprendidos por la acogida positiva que ha tenido esta iniciativa en el sector objetivo, lo que significa que en estos años hemos estado trabajando en la línea de dar respuestas a las necesidades, requerimientos y aspiraciones del sector”, dijo el director ejecutivo del Infor.

Por su parte, Cruzat comprometió los esfuerzos del Ministerio de Agricultura en apoyar el crecimiento y consolidación del CEN, puntualizando que, hasta ahora, “la pyme ha actuado fragmentadamente, con una muy limitada capacidad de negociación. Este proyecto proporciona el conocimiento, las metodologías y las herramientas para transformar ese modus operandi, lo que permitirá mejorar su desempeño, competitividad y sustentabilidad en mercados que son cambiantes y que cada vez presentan nuevos desafíos”.

Grosse, en tanto, recordó que la pyme forestal concentra sus ventas en mercados industriales; principalmente es vendedora de materias primas, y excepcionalmente de productos finales con mayor grado de elaboración, lo que implica adecuarse a precios dominados por las grandes empresas. “Es por ello que una alternativa comercial para ellos es la de agregar valor a sus productos, donde la innovación juega un rol relevante”, añadió.

En el lanzamiento del CEN además expusieron la investigadora jefe del proyecto, Verónica Loewe; el presidente del Consejo Directivo, Omar Jofré, el presidente de Pymemad Maule, Fernando Rosselot; y el socio del CEN, Alfredo Vergara.

Fuente: www.lignum.cl