Chile: Gobierno ingresa proyecto clave para subir plantaciones forestales

Con suma urgencia ingreso el martes el Gobierno al Congreso el proyecto de Ley que amplia y modifica los incentivos a la plantacion de bosques —DL 701—, que se traducirian en un impulso a la forestacion en terrenos de pequenos propietarios.

El objetivo del proyecto es incrementar la formacion de bosques en suelos de aptitud forestal que no estan siendo explotados en Chile, centrandose en la incorporacion de pequeños y medianos productores a traves de bonificaciones.

«Lo que no vamos a hacer es subvencionar plantacion en terrenos que son de aptitud agricola», explica el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

A juicio de la autoridad, esta modificacion permite incrementar la competitividad del sector, sobre todo en el caso de productores mas pequeños, ya que los terrenos que buscan las grandes compañias probablemente sean mas baratos en el exterior, detalla Mayol. «La competitividad aumenta porque estos pequeños y medianos productores van a poder plantar e incorporarse a un negocio con este incentivo y van a poder competir», precisa.

Segun un catastro elaborado por la Corporacion Nacional Forestal (Conaf), aun quedan por forestar 2,3 millones de hectareas en Chile. El proyecto contempla que para su incorporacion se deben destinar del orden de US$ 36 millones por año. El objetivo es adicionar 470 mil hectareas plantadas en 20 años.

El proyecto detalla que 1,5 millones de hectareas pueden sustentar bosques con fines madereros. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explica que, si bien la mayoria de estos terrenos seran explotados por grandes empresas sin subsidio, hay unas 400 mil hectareas que quedaran en manos de pequeños y medianos productores que si tienen acceso al apoyo estatal.

De la superficie total de hectareas con aptitud forestal, 800 mil tienen una calidad de suelo y clima que les permiten sostener una cubierta vegetal de proteccion, por lo que cumplirian con funciones ambientales. Las superficies no son menores, si se considera que actualmente hay 2,6 millones de hectareas de plantaciones forestales en el pais, y que esta industria exporto US$ 5.900 millones en 2011.

 

Fuente: Guía Forestal

Opina

*