Chile: Disponibilidad de madera aumentaría 28% al 2015

Según proyecciones del Instituto Forestal (INFOR) el volumen estimado para cosechar será de 46,6 millones de metros cúbicos

Un fuerte incremento anotaría la madera disponible para la elaboración de productos derivados del negocio forestal, según estimaciones del Instituto Forestal (Infor).

Al 2015, el volumen maderero aumentará en 28%, alcanzando los 46,6 millones de metros cúbicos. Esto supera ostensiblemente el último registro del Infor, donde se totalizaban 36,4 millones de metros cúbicos.

«Un aumento sostenido y significativo del patrimonio forestal del país se ha registrado durante los últimos cuarenta años. Dicha situación favorece la disponibilidad futura de madera y permite un aumento en la cosecha, incrementando la capacidad productiva del sector», afirma el director ejecutivo del Infor, Hans Grosse.

A lo anterior, la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura también agrega que la cifra podría aumentar si se toman en cuenta las casi 200 mil hectáreas de superficie que alcanzan las especies exóticas.

En cuanto al crecimiento en valor de la industria chilena, Grosse afirma que los ingresos podrían ser muy superiores para el sector si la cosecha maderera se utiliza en una mayor proporción para elaborar productos de uso final y papeles, por sobre las astillas exportadas y la celulosa.

Además destaca que a la fecha hay cerca de 2,5 millones de hectáreas de plantaciones, de las cuales 1,8 millones (1,4 millones de há de pino radiata y 400 mil há de eucalipto) aún no alcanzan su edad final para ser cortadas. Precisa que esta superficie podría entrar en producción a partir de 2015, lo que permitiría casi duplicar la disponibilidad maderera en el largo plazo.

Fuente: www.lignum.cl