Canciller Patiño ratifica apoyo al sector maderero

Este tipo de encuentros se los realiza con el objetivo de conocer las expectativas de este sector productivo y los beneficios que la Cancillería puede ofrecer para colaborar con su desarrollo.

El diálogo ente el Canciller Patiño y representantes del sector maderero nacional se realizó a partir de las 17:00 en el Salón de los Próceres con la presentación por parte de María Fernanda de Luca, Directora del PRO ECUADOR sobre las ventajas con la que cuentan los empresarios para exportar sus productos, a través de esta nueva institución.

Sebastián Suquilanda, Director Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industrias de la Madera realizó una presentación sobre este sector productivo que abarca a 15 empresas consideradas grandes, 110 medianas, 550 pequeñas y 52000 micro, evidenciando la fuerza con la que cuentan las MIPYMES en este sector.

Explicó sobre los principales destinos de sus exportaciones: Estados Unidos, Colombia, Perú, México y Centroamérica se constituyen en los países a los cuales entre el 2010 y mayo del 2011 han recibido sus exportaciones. También recalcó como puntos fuertes del sector el apoyo gubernamental en algunos casos, la importación de herramientas para el sector y la apertura de acceso al crédito.

El Canciller enfatizó el trabajo que se viene realizando dentro de esta Cartera de Estado para abrir nuevos mercados a productos nacionales “nuestro objetivo se enmarca en incrementar la canasta de productos exportables, e incrementar el número de exportadores, particularmente MIPYMES, comunidades agrícolas y actores de la economía popular y solidaria”, dijo.

Por otro lado recalcó el trabajo realizado por el Viceministerio de Comercio para lograr acuerdos de negocios con países no tradicionales “tenemos que mirar al Asia, el  Medio Oriente y Rusia, países que tradicionalmente no han sido compradores de nuestros productos, pero que están interesados”. Además mencionó que todos los exportadores del Ecuador cuentan con el apoyo  del Ministerio de Relaciones Exteriores, sus oficinas en el exterior y PRO ECUADOR. “Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, pero debemos estar en coordinación con ustedes”, enfatizó.

Fuente: www.elciudadano.gov.ec