Camerún asegura su exportación de madera a la UE

A partir de 2012, todos los envíos a la UE de productos de madera de Camerún tendrán que ir acompañados de un certificado que demuestre que la madera es de origen legal, excluyendo la tala ilegal.

La innovadora medida llega después de la firma de un acuerdo de asociación voluntaria entre la Unión Europea (UE) y Camerún, que es el mayor exportador africano de productos de madera a la UE.

El acuerdo es el resultado del compromiso del gobierno de Camerún para erradicar la tala ilegal y las actuales reformas que se llevan a cabo en el país hacia el camino del buen gobierno y la gestión y el desarrollo del sector forestal. La tala ilegal ha sido anteriormente una fuente importante de deforestación y economía sumergida en Camerún.

También se produce como resultado de las tendencias de consumo en Europa, donde las políticas verdes y la conciencia sobre el medio ambiente han aumentado las exigencias de una producción sostenible de madera. Los consumidores europeos, a partir de ahora, tendrán “la confianza de que los productos de madera, como muebles, importados de Camerún, son de origen legal”, según la declaración conjunta emitida por la UE y Camerún.

Las negociaciones del acuerdo entre Camerún y la UE comenzaron en 2007 y han incluido la participación de representantes de la sociedad civil y del sector privado.

Grupos medioambientales, internacionales y locales, han ayudado fuertemente a las autoridades de Camerún en alcanzar sus objetivos para una industria maderera sostenible. Y como consecuencia de este apoyo, ya está en marcha un sistema nacional de trazabilidad de la madera.

Los desafíos tecnológicos y logísticos para un gran sistema de certificados han sido enormes. Camerún está a punto de establecer un sistema nacional para asegurar el cumplimiento legal en la producción de madera, que cubre tanto la propia madea como todos los productos de madera que se venden a la UE, pero también en el mercado interno y a los mercados no europeos.

Camerún también ha definido mejor sus áreas protegidas y las grandes extensiones de bosque como parques nacionales. Camerún es uno de los principales países exportadores de madera de la Cuenca del Congo, que constituye la segunda región de selva tropical más grande del mundo.

Mientras tanto, la madera y los productos madereros siguen siendo un importante sector económico en el país y un 80 por ciento de la madera de Camerún se exporta a la UE.

Ahora, a través del nuevo certificado, las exportaciones de madera de Camerún a su mercado principal, la UE, están aseguradas para mucho tiempo. La Unión Europea, como parte del acuerdo, garantiza el “acceso sin restricciones a su mercado completo para todos los productos de madera procedentes de Camerún que se han verificado legalmente”.

El comisario europeo para Desarrollo, Andris Piebalgs, firmó el acuerdo en nombre de la UE y señaló que el nuevo acuerdo era “un gran paso adelante en nuestra lucha contra la tala ilegal y contribuir al desarrollo económico y el alivio de la pobreza en Camerún”.

Este es el tercero de una serie de acuerdos bilaterales que se negocian entre la UE y los países productores de madera. Ya en 2009 se firmaron acuerdos con Ghana y a principios de este año con la República de Congo.

Fuente: Lignum