Brasil: Brasil puede mostrar posibilidad de armonía entre desarrollo y medio ambiente

El coordinador de Procesos Internacional del Instituto brasileño Vitae Civilis, Aron Berlinki, dijo que Brasil puede mostrar en la Conferencia Río+20 que es posible armonizar desarrollo y medio ambiente.

Es posible conciliar políticas que compatibilicen la inclusión social y el desarrollo limpio, con menos emisiones de gases efecto invernadero que los países ricos, apunto Berlinki, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil. “Brasil tiene ese potencial. Pero aún hay una serie de dificultades prácticas para direccionar la actividad económica en un sentido más sostenible. Es preciso corregir algunas distorciones graves, como algunos puntos de la política energética”, consideró el directivo del Instituto Vitae Civilis.

Berlinki apuntó que la posible flexibilización de las leyes ambientales, previstas en el Código Forestal, y la decisión del gobierno de continuar invirtiendo en grandes proyectos hidroeléctricos, en detrimento de otras opciones de energías renovables, puede comprometer la imagen de Brasil como anfitrión de Río+20. Según la Agencia Brasil, Berlinki será uno de los participantes en la reunión del martes venidero, convocada por el Consejo de Desarrollo Económico y Social -órgano consultivo de la Presidencia brasileña- para escuchar criterios de la sociedad civil a fin de elaborar la propuesta gubernamental a presentar en Río+20.

La Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida por Río+20, se realizará en mayo-junio de 2012 en Río de Janeiro, mismo escenario que en 1992 acogió la Cumbre de la Tierra, completó e reporte, recogido además por la estatal Prensa Latina (PL).

Fuente: www.tdm.com / www.pnuma.org