Argentina: La madera quiere despegar

El NEA argentino -sobre todo las provincias de Misiones y Corrientes- es el principal productor de materia prima forestal en Argentina, y además concentra la mayor cantidad de procesos de implantación, cosecha y primera transformación de bosques implantados

El potencial forestal en el Noreste argentino está todavía muy lejos del piso alcanzado. Existe un abanico de oportunidades para agregar valor y dejar de producir un commoditie. Recientemente, durante la octava edición de la Feria Forestal Argentina, que se llevó a cabo en la ciudad de Posadas (Misiones), se analizó el panorama actual del sector a nivel nacional y se expusieron sus desafíos.

El NEA argentino -sobre todo las provincias de Misiones y Corrientes- es el principal productor de materia prima forestal en Argentina, y además concentra la mayor cantidad de procesos de implantación, cosecha y primera transformación de bosques implantados.

En la cadena de valor, se conoce como industrias de primera transformación a pasteras, tableros, tablas y laminados. La segunda y tercera transformación engloba a mueblerías, pañales y papeleras, entre otras.

La superficie de bosques implantados en nuestro país asciende a 1,2 millones de hectáreas, de las cuales 800.000 hectáreas se reparten entre las provincias de Misiones y Corrientes. El 90% de la madera empleada por la industria forestal a nivel nacional proviene de bosques cultivados.El efecto derrame de la actividad es considerable. Con 7.500 pymes nacionales, entre empleos directos e indirectos el sector genera 500.000 puestos de trabajo, con un volumen de producción de 24 millones de metros cúbicos por año.

Los integrantes del sector coinciden en un punto: el potencial de crecimiento es enorme. “La mayor fortaleza del sector foresto-industrial es la gran cantidad de pymes con una gran capacidad de crecer y abastecer el mercado interno. Hay que industrializarlas y brindarles tecnología”, sostuvo Josué Barrios Ledesma, presidente de la Feria Forestal Argentina.

Un punto a corregir en el mediano plazo en el sector es la balanza comercial deficitaria, el sector exporta por 1.000 millones de dólares -70% celulosa y el 30% restante tableros y muebles- e importa por 1.700 millones de dólares, sobre todo muebles. “Hay que fortalecer a la industria, porque el recurso humano y la materia prima están disponibles”, remarcó Barrios Ledesma. Y agregó que el gran salto del sector vendrá de la mano de “inyección de capital, para duplicar la producción de productos maderables con un mayor valor agregado en origen”.

Según estimaciones del sector, la actual base de 1,2 millones de hectáreas cuenta con un potencial de expansión de hasta 5 millones de hectáreas. En esta línea, José Urtubey, vicepresidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), explicó que en la actualidad se industrializa cerca del 50% de la producción forestal. Para el directivo, se pueden triplicar las exportaciones y la generación de mano de obra utilizando la materia prima disponible en la actualidad: “Con un mayor nivel de inversiones, se podría industrializar y agregar más valor. Así, para 2020 se alcanzaría el millón de puestos de trabajo y las exportaciones del sector alcanzarían los 3.000 millones de dólares”, afirmó.

Como ejemplo, se puede citar el caso chileno. En el país vecino, y con una superficie forestal de aproximadamente 2,5 millones de hectáreas, las exportaciones de base forestal se ubican en el orden de los 6.000 millones de dólares.

La otra “pata” de esta actividad que gana espacio es la ganadería bajo producción silvopastoril. En el caso de Misiones y Corrientes, es una práctica que está siendo empleada cada vez más por pequeños y medianos productores, que buscan diversificar su producción. “En los últimos años la superficie con estos sistemas se incrementó considerablemente, alcanzando las 30.000 has en Misiones y 40.000 has en Corrientes”, destacó Nahuel Pachas, del INTA Montecarlo (Misiones).

De estas cifras, se desprende que el 10% del stock ganadero de Misiones y el 0,8% del stock ganadero de Corrientes se encuentra produciendo bajo este sistema.

La actividad ganadera en Misiones creció de modo considerable. El stock ganadero era de 200.000 cabezas y hoy supera las 410.700 cabezas. Por su parte, en Corrientes el rodeo se ubica sobre las 4,86 millones de cabezas. A la hora de analizar la adopción de este sistema, el profesional destacó que los productores vieron sus principales ventajas, como la rentabilidad y la posibilidad de diversificación.

Bajo este contexto, bien vale decir que un árbol no tape el gran horizonte que la producción forestal tiene en la industrialización y la diversificación productiva para seguir creciendo.
 

Fuente: www.lignum.cl