Argentina: Crece en 5,6% la producción de celulosa en los últimos cinco meses

El sector de celulosa, papel y cartón exportó en ese período por 268 millones de dólares con un incremento del 6,4 por ciento, mientras que las importaciones tuvieron un alza del 32,9 por ciento

La producción de celulosa creció 5,6 por ciento en los primeros cinco meses de 2011 y la exportación, que incluye también papel y cartón, registró un incremento de 6,4 por ciento, según un informe privado.

El trabajo, elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), detalla que el sector de celulosa, papel y cartón exportó en ese período por 268 millones de dólares con un incremento del 6,4 por ciento, mientras que las importaciones tuvieron un alza del 32,9 por ciento.

Asimismo, la cantidad consumida de papel alcanzó a los 55,3 kilos per cápita, con un ascenso de 7,1 por ciento, y el consumo per cápita de celulosa creció 5,5 por ciento, al llegar a 27 kilogramo per cápita en el acumulado a mayo de 2011, lo cual constituyó el máximo valor histórico hasta el momento.

“La recomposición de la demanda y el regreso a la producción de algunas plantas pequeñas están impulsando el aumento de la oferta productiva”, indicó IES.

Por su parte, la producción de papel tuvo un crecimiento de 1,4 por ciento respecto del período previo al totalizar 743,7 miles de toneladas.

En este sentido, de mantenerse esta tendencia, la producción de 2011 marcaría un nuevo máximo de producción para el sector papelero, se indicó.

Como ocurre desde 2004, los principales destinos de las exportaciones de celulosa y papel son Chile y Brasil, que entre ambos componen el 60 por ciento de las ventas.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron 88,4 millones de dólares (33% de las ventas), tras crecer 14,8% con respecto al año pasado; y los envíos a Chile fueron de 71,8 millones de dólares, una caída del 7 por ciento en el período.

Fuente: www.lignum.cl