40 comunidades del Ecuador tienen acuerdo para uso sustentable del manglar

Está en vigencia un acuerdo entre 40 comunidades del Ecuador, para la concesión de uso sustentable y custodia del manglar.

La Subsecretaría de Gestión Marina y Costera implementa proyectos de reforestación de manglar con las comunidades que dependen directamente de este ecosistema.

Los anuncios se realizan como parte de las actividades de conservación del manglar pues el pasado 26 de julio se celebró el Día Mundial del Manglar.

El manglar es un conjunto de ecosistemas formado por árboles, que ocupa zonas marítimas cercanas a las desembocaduras de los cursos de agua dulce de las costas. Allí se alojan especies de aves migratorias, peces, crustáceos y moluscos.

Este ecosistema ha sufrido agresivos impactos por  la instalación de piscinas camaroneras, el crecimiento urbano y el progreso de obras portuarias.

En  1981, en el artículo 7 de la Ley Forestal del anexo V de la legislación ecuatoriana sobre Medio Ambiente y Manglar se reconoció a los manglares como bosques protectores; y de interés público la conservación, protección y reposición de los bosques de manglar existentes en el país, en consecuencia, se prohíbe su explotación y tala.

En este sentido, el Ministerio del Ambiente trabaja en la aprobación y verificación del cumplimiento del Plan de Reforestación de Manglar, requisito que deben presentar las camaroneras dentro de su proceso de regularización, y trabaja con las comunidades para su conservación y reforestación.

En el año 2000 se estableció el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, fecha en que murió Hayhow Daniel Nanoto, activista de Greenpeace originario de Micronesia.

Fuente: www.andes.info.ec