4.000 hectáreas quemadas en el país por incendios forestales

Al menos 3.957 hectáreas, en algunos casos de bosque protegido, han sido arrasadas por los incendios forestales en un lapso de tres meses y medio en ocho provincias del país, según estadísticas preliminares de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Una persona muerta, decenas de heridos y semiasfixiados y pérdidas económicas se agregan como efectos de los siniestros.

Esta situación mantiene en alerta máxima a los organismos de socorro. En Quito, Pallatanga (Chimborazo) y Chilla (El Oro) rige, además, el estado de emergencia debido a la gravedad de los incendios. En los tres sectores, los bomberos siguen luchando contra las llamas.

Las cifras son récord. Quito enfrenta una de las peores crisis de su historia por los incendios forestales: ya se registran 2.188 que han arrasado más de 1.200 hectáreas. El alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, dijo la semana pasada que las cifras superaban el 200% en relación con el año 2009, uno de los más altos en incendios durante décadas.

Ayer, en el Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores continuaron presentándose siniestros, mientras las autoridades municipales acudieron a la Fiscalía para pedir que se inicien procesos investigativos contra los presuntos autores.

Hasta ayer, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tenía registrados, desde el 1 de junio, 2.188 incendios forestales. En la mañana, las llamas se hicieron presentes en el sector de Sangaloma, vía a La Merced, en el nororiente, y en un terreno cercano a la terminal de Quitumbe, en el sur de la ciudad, que fue controlado.

Además se reactivó el incendio en la Reserva Natural del Pasochoa y los bomberos seguían en su lucha por apagar el fuego en el sector de Nayón.

Esto mientras la secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Lourdes Rodríguez, y el comandante del Cuerpo de Bomberos, Éber Arroyo, acudieron a la Fiscalía General para solicitar que se inicien las investigaciones en torno a posibles responsables de los incendios forestales, que han dejado hasta el momento a 23 miembros del organismo heridos.

El alcalde Barrera señaló que si bien una de las causas es la quema que realizan los agricultores para la nueva temporada de siembra, también se maneja la hipótesis de que podrían ser provocados por algunos exfuncionarios del Cuerpo de Bomberos de la capital que salieron inconformes de la entidad.

En Pallatanga y Chilla 
Ayer, el incendio forestal en los cerros de Chilla, al oriente de El Oro, se reactivó. Un helicóptero del Ejército hizo un sobrevuelo con autoridades y bomberos locales para evaluar la situación. “El fuego sigue en grandes proporciones y con dirección a Arcapamba y Paccha”, dijo Julio Nagua, jefe del Cuerpo de Bomberos de Chilla.

“Es algo lamentable y triste lo que se mira desde arriba. Ojalá en estos días logremos apagar el fuego; esperamos la ayuda de las autoridades”, señaló.

También en Pallatanga (Chimborazo), las llamas seguían devorando una reserva.

 

Fuente: Diario El Universo

http://www.eluniverso.com/2012/09/12/1/1447/4000-hectareas-quemadas-8-provincias.html

Opina

*