“Recuperar áreas degradadas y favorecer el ambiente es nuestro objetivo” -Entrevista

-Sara Tenorio, especialista en forestación y reforestación encargada de la coordinación y logística de Programa de Reforestación con fines de protección y conservación del Ministerio del Ambiente-

Sara Tenorio, encargada de la coordinación de dicho programa, conversó con Ecuador Forestal acerca del proyecto; sus antecedentes, objetivos y realización.

El Programa de Reforestación con fines de protección y conservación, emprendido por el Ministerio del Ambiente, cumple con los fines de reforestación contemplados en el plan de acción presidencial del actual régimen.

El Programa en cuestión tiene como objetivo reforestar 50000 has entre 2011 y 2015; es decir, un total de 10000 has cada año. Las zonas seleccionadas son reforestadas con especies nativas.

Para llevar a cabo dicha iniciativa, el MAE trabaja conjuntamente con municipios, juntas parroquiales y comunidades que habitan las áreas que van a ser reforestadas.

La realización del Programa cuenta con la participación de los técnicos forestales de las Direcciones Provinciales del Ministerio del Ambiente, estos son los encargados de presentar propuestas de reforestación elaboradas en conjunto con los actores interesados en participar de esta iniciativa (miembros de comunidades y autoridades locales, por ejemplo).

Por otro lado, Tenorio se refirió a la existencia de un alto nivel de aceptación del Programa. “La gente está dispuesta a colaborar, existe un entendimiento de la importancia de la reforestación” , manifiesta.

Previo a las actividades de reforestación, los actores involucrados asisten a una capación en la que se explica los objetivos del Programa y la forma en la que se realizará. El Ministerio del Ambiente el encargado de conseguir la mano de obra para la reforestación, sin embargo, algunas ocasiones las jornadas de reforestación se llevan a cabo como mingas, en las que participan los habitantes de las comunidades y los técnicos forestales del Ministerio del Ambiente.

Finalmente, Tenorio reconoce la necesidad de socializar el Programa, con el fin de integrar a una mayor cantidad de personas en el cumplimiento de esta iniciativa.

Entrevista y redacción: Ecuador Forestal/COMAFORS