Procesamiento Primario

LA INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO PRIMARIO

1. Industria de Chapas y Tableros

La industria de tableros está representada por 3 segmentos con una clara diferenciación de productos:

1).- Chapas, tableros contrachapados y listoneados;

2).- Tableros aglomerados y

3).- Tableros de fibras.

Chapas y Tableros contrachapados y listoneados:

Esta industria data del año 1.972. Existen en el país 5 plantas industriales de este segmento:

* ENDESA y PLYWOOD ECUATORIANA: Localizadas en Quito, las mismas que en su mayoría se abastecen de materia prima propia y un restante de terceros, proveniente de Esmeraldas y las provincias del centro y norte de la Amazonía.

* CODESA: Ubicada en la ciudad de Esmeraldas, se abastece en su mayoría de materia prima propia y de terceros.

* BOTROSA: Localizada en el cantón Quinindé – Esmeraldas, se abastece de madera propia y de terceros, proveniente primordialmente de la provincia de Esmeraldas.

* ARBORIENTE: Localizada en la ciudad del Puyo, que se abastece de madera de terceros y propia, proveniente principalmente de la Amazonía.

La materia prima utilizada por estas plantas industriales proviene de bosque nativo y plantaciones, en su mayoría de especies tropicales. Otras industrias se abastecen de plantaciones de coníferas (Pinus Radiata o Pinus Pátula).

El rendimiento de la materia prima en chapas para tableros es del orden del 50% al 54 % de aprovechamiento. Los desperdicios son utilizados para la generación de energía para el secado de sus productos. El denominado “curro” (cilindro pequeño residual del desenrollo) es aserrado para la producción de listones o tiras, que luego serán encolados para la elaboración de los tableros listoneados, con lo que se eleva el rendimiento de la materia prima. Laboran a un 70% de promedio de su capacidad instalada.

Tableros aglomerados:

Existen dos plantas industriales: ACOSA (Aglomerados Cotopaxi S.A), localizada en Lasso- Cotopaxi, que se abastece principalmente de plantaciones de su propiedad y de terceros; y, NOVOPAN, ubicada en la ciudad de Quito, que consume materia prima proveniente de plantaciones propias y de terceros. El rendimiento a partir de la materia prima es de

aproximadamente el 60%. En la actualidad se opera a un 75% de su capacidad instalada.

Tableros de Fibras:

Existe una sola planta industrial localizada en Lasso- Cotopaxi, que consume madera de sus plantaciones propias de pino, aledañas a la planta, y de terceros. Labora 3 turnos diarios y opera al 80% de su capacidad instalada.

2. Madera Aserrada

En el último censo integral de industrias, aserraderos y depósitos de madera (1982 – 1983) publicado en 1986, se reporta que existían en ese entonces 566 aserraderos casi en su totalidad circulares. Se estima que en la actualidad este número se ha reducido a menos del 10%, dando

paso a las motosierras para la producción de madera escuadrada, que se halla en el mercado en un porcentaje superior al 85%.

La presencia de las motosierras como la principal herramienta para producir madera escuadrada se halla vinculada con el auge de la colonización (1.960-80). En este período unos 10.000 colonos adquirieron su motosierra para eliminar el bosque nativo y reemplazarlo con cultivos agropecuarios. Esto según exigencias de la Ley de Reforma Agraria y Colonización, como forma de demostrar que el colono se había posesionado de un determinado predio estatal, para ser considerado como

sujeto de adjudicación del predio. Desafortunadamente, esa cultura de uso de la motosierra para actividades de escuadrado se ha incrementado hasta la presente fecha.

Se estima que el rendimiento de la materia prima resultante del motoaserrado es de alrededor del 35% para el caso de tablas, duelas y tiras. Viteri (1.996) establece como promedio de aprovechamiento de madera de troza a madera aserrada con motosierra y preparada en carpintería, con 6 especies maderables, un 50,31%. Mientras que Burbano S. y Chulde S. (2.004)

obtienen como promedio de aprovechamiento de troza a madera aserrada con motosierra (vigas, tablas y duelas) en 2 especies y 3 clases diamétricas, un 52,06 % (50,99 – 53;12 %); con el uso de marco guía obtuvieron un incremento en el aprovechamiento del 5,87 %.

Donoso W. y Rosero E.(2.005) obtienen un promedio de aprovechamiento de árbol a madera aserrada utilizando motosierra, con 3 clases diamétricas de 35,8% para la especie de Copal y un 42,1% para la especie de Canelo. Con el uso de marco guía los porcentajes de aprovechamiento se incrementan a 38,64% para el Copal y de 45,11 % para la especie Canelo.

La empresa Aglomerados Cotopaxi dispone del único aserradero de bastidor o sierra alternativa, utilizada para aserrar la madera gruesa de sus plantaciones de pino. No existen estadísticas de los aserraderos de montaña o aserraderos circulares, que principalmente trabajan en la Sierra para eucalipto y pino; y para los que trabajan en las riberas de los ríos de Esmeraldas. Tampoco se

conoce el número de sierras de banda que existen en la actualidad, pero se estima que no pasan de10 en todo el país.

Los aserraderos utilizados para balsa constan básicamente de sierras circulares; unos pocos con carro transportador de trozas; y la gran mayoría son sierras de mesa para diámetros menores. Operan al 40 % de su capacidad instalada para tres turnos.

En el caso de los aserraderos para cajonería constan básicamente de sierras de mesa. En la provincia de Pastaza existe una Asociación de Latilleros con alrededor de 30 socios que trabajan principalmente con la especie Pigue. En estos casos, las sierras de mesa son utilizadas como sierra principal, sierra reaserradora y para el dimensionado. Estos operan entre el 30% al 35 % de su capacidad instalada para 3 turnos.

3. Pulpa y papel

Este segmento industrial utiliza principalmente pulpa importada de Canadá y Estados Unidos y material de reciclaje (papel y cartón usado y trapos). Está integrado por las siguientes empresas:

– Fábrica de Papel La Reforma C.A, localizada en la ciudad de Babahoyo.

– Fábrica de Papel Familia-Zansala, ubicada en la parroquia de Lasso.

– CARTOPEL, ubicada en Cuenca.

– Papelera Nacional S.A., ubicada en Guayas.

– Ecuapapel, localizada en Guayaquil, sobre la vía Daule.

– Industria Cartonera Asociada S.A. INCASA, ubicada en Quito, sobre la Panamericana Sur.

– Cartonera Nacional del Grupo Wong y Encalada,localizada en Machala.