P.N.F.R

PLAN NACIONAL DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN

El Plan Nacional de Forestación y Reforestación propuesto, que nace como resultado del estudio “APOYO A PLANES NACIONALES DE REFORESTACION AMBIENTALMENTE AMIGABLE” EL CASO ECUADOR, PRM- 5098-C, realizado por el Ministerio del Ambiente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CORPEI y la empresa brasileña STCP considera prioritario

implementar proyectos de:

  1. Plantaciones de producción industrial y comercial.
  2. Forestería social y actividades agroforestales.
  3. Plantaciones para la recuperación, conservación y protección de recursos naturales.
  4. Programas de apoyo al Plan Nacional de Forestación y Reforestación, especialmente en los temas de financiamiento, capacitación e investigación forestal.

Este Plan se desarrollará en todo el Ecuador, exceptuando la región insular, en virtud de que el Parque Nacional Galápagos tiene un régimen específico de manejo, contemplado en una ley especial. Como se dijo anteriormente, el Plan contempla plantaciones forestales en un área total de UN MILLON de hectáreas, en un periodo total de 20 años.

Se consideran como actividades del este plan: la forestación y reforestación, el establecimiento y manejo de sistemas agroforestales, de cortinas rompevientos y linderos con especies arbóreas, protección de cuencas hidrográficas; producción de material vegetativo proveniente de mejoramiento genético o de semilla de fuente identificada. La búsqueda de fuentes de financiamiento e incentivos forestales, la investigación y capacitación aplicadas a las actividades arriba mencionadas, el fortalecimiento institucional, la zonificación forestal y el desarrollo de la infraestructura tecnológica, constituyen elementos importantes del plan.

Si se tiene la decisión política de implementar el Plan Nacional de Forestación y Reforestación por parte del gobierno nacional, en veinte años el Ecuador podrá contar con un millón de hectáreas reforestadas, lo que generará beneficios sociales (más de 100 mil plazas de trabajo directo y miles de plazas de trabajo indirecto), ambientales (reforestación de 150.000 ha. en cuencas hidrográficas para protección del agua y la biodiversidad, bajar la presión sobre el bosque nativo, captura de más de 6 millones de toneladas de carbono) y beneficios económicos (incremento del producto interno bruto nacional, incremento de exportaciones, recaudaciones del Estado por más de 250 millones de dólares anuales, entre otros).