Bosque Plantado

Son poblaciones arbóreas sembradas o plantadas bajo la supervisión e intervención del hombre en el proceso de forestación y reforestación, sea con una o varias especies; por lo general tienen una misma edad, altura y similar densidad entre individuos.

Según el Ministerio del Ambiente, en Ecuador existe una superficie de 163.000 hectáreas de plantaciones, de las cuales las plantaciones de la Sierra representan el 50 % y el restante 50% se localiza en la Costa y Amazonía. Aproximadamente el 48% corresponden en su mayoría a especies de Pino y Eucalipto, mientras que en la costa existen 20.000 ha de Teca, 10.000 ha de Balsa y 20.000 ha de otras plantaciones tropicales.

Bosque Plantado de Producción

Cuando se plantan especies arbóreas para satisfacer la demanda de madera u otros bienes, se le atribuye el nombre de Bosque Plantado Productivo o Plantación Productiva. Dicha plantación genera rendimientos económicos y su estructura es de una o varias especies de una misma edad, nativas o introducidas, adaptadas a una zona de vida.

Bosque Plantado de Protección

Existen muchas áreas susceptibles a desastres naturales y a cambios ambientales debido a la degradación del suelo. Estas áreas se convierten en fuente de vida con el establecimiento de las plantaciones de protección. En el Ecuador las plantaciones con fines de protección se realizan con mayor intensidad en la Sierra, en especial en las cuencas altas y cejas andinas donde diferentes problemas como la erosión del suelo, son más notables.

Agroforestería y Forestería Comunitaria

Los sistemas agroforestales son la combinación de árboles con cultivos agrícolas de corto y mediano plazo. En estos sistemas no solo se beneficia económicamente al propietario del predio, sino que además se asegura la protección y la productividad del suelo, hecho que ha traído como consecuencia que las comunidades sientan la necesidad de forestar y reforestar en territorios comunales. También se utilizan otras alternativas silviculturales como los huertos caseros, las cortinas rompevientos, entre otros. Estas son prácticas que se orientan más hacia la protección del suelo.