INSTITUCIONALIDAD FORESTAL EN ECUADOR

Notas previas:

i) Este Foro se abre para la opinión libre de profesionales, políticos, empresarios, funcionarios públicos y privados, propietarios individuales y comunitarios de tierras y bosques, y del público en general, con la finalidad de colectar y sistematizar las diferentes visiones de distintos sectores y transmitirlas a los tomadores de decisión, hacia una racionalización de la institucionalidad forestal del país, con miras a mejorar la gestión integral del sector forestal ecuatoriano

Preguntas:

1. ¿El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, patrimonio de bosques y vegetación protectores y el PFE (con fines de producción) deben ser administrados por una misma institución?

2. La autoridad nacional forestal la ejerce el MAE, cuyas funciones son de carácter transversal. Cree usted que deben existir entidades especializadas: i) en el manejo de áreas protegidas y ii) para el manejo de bosques productivos. Ejemplo: a) Instituto de áreas protegidas y Biodiversidad, b) Instituto para el Manejo Forestal Sustentable de Bosques Nativos.

3. PROFORESTAL es una entidad de reciente creación, adscrita al MAGAP, encargada de la ejecución del Plan Nacional de Forestación y Reforestación. ¿Qué opina sobre el desempeño de esta entidad y cuáles son sus sugerencias para el mejor cumplimiento de sus funciones?.

4. ¿Cuál es el rol de los gobiernos seccionales en el manejo de los bosques públicos y privados?

Comentarios

  1. Raul Fuentes dice:

    Me voy a referir sobre los dos numerales últimos 3 y 4.
    3.- Que PROFORESTAL nació desde el inicio sin visión, pues ¿ que se puede esperar si al frente ponen abogados, lo digo esto, con todo respeto que tiene el accionar estos cabelleros en el Derecho; muchos errores se han cometido y se espera que estos sirvan para no continuar o volver a cometerlos, tal es el caso :
    Existencia de contratos y/o convenios vigentes para proveer de material vegetativo sin considerar las areas a reforestar, numero de plantas y especies a utilizar, esto indudablemente dificulta normar y dar seguimiento y monitoreo, para lo cual se espera contar con un instructivo para la calificación y registro de viveros forestales. No se sabe si la Dirección de Planificación dispuso la firma de estos contratos, se consultó a la Dirección Técnica sobre el asunto o solo se conoció y se dispuso como Dirección Ejecutiva y encargada.?
    Por otro lado es admirable que todavía desde la Dirección de Planificación de PROFORESTAL , no se reciba directrices de politica, tecnicas y operativas, aprobando las mismas como el istructivo para la calificación de viveros, Norma o Normativa para el establecimiento, mantenimiento y manejo de las plantaciones forestales y establecer un sistema de monitoreo y seguimiento de las mismas. Para mi enterder es el area o dirección de PROFORESTAL en la cual recae la mayor responsabilidad para el exito y /o fracaso de una institucionalidad del sector forestal, ¿ que se puede esperar si en esa dirección no existe profesionales visionarios experimentados y conocedores del sector forestal?.
    4.- Es oportuno que los gobiernos seccionales se sumen a esta gran tarea como es el establecimiento y ejecución del PNFR , que proforestal quiere llevar adelante, presentando programas donde se consideren las tres lineas de acción previstas en el Plan, ya que es la unica oportunidad que los ecuatorianos tenemos, aprovechando que es una politica de Estado y a esto también deberian sumarse las empresas madereras desconcentrando los procesos de acopio y transformacion , desmonopolizando la estructura de precios actuales, por que en la práctica para un pequeño y hasta mediano propietario de tierras forestales no resulta ningun atractivo entregar m3 en planta a los precios actuales.
    Si nos sentimos ecuatorianos asumamos con responsabilidad el establecimiento y ejecución del PNFR, puesto que es tarea de todos.
    Hago las siguientes preguntas a la AIMA – COMAFOR, ¿ cual es su aporte REAL para el desarrollo forestal del pais? ¿estan con este gobierno o solo cuidan sus intereses que son visibles; esperan que se unda PROFORESTAL, para decir que ustedes si pueden hacerlo? dejemonos de vainas , LO QUE TENEMOS QUE HACER SON TRES COSAS PLANTAR, PLANTAR Y PLANTAR ESPERANZA !!!!!!
    Saludos
    RF

  2. Gonzalo Jumbo dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Raul, hasta el momento no se define nada sobre los terminos de referencia para las Operadoras Forestales, la Instituci’on hasta la fecha no cuenta con un manual de procedimientos y aún así quieren responsabilizar a la parte técnica sobre lo sucedido en Proforestal

  3. Quiero referirme al sector de la parroquia de Alto Tambo, canton San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, para mejor ubicacion, se trata del sector ubicado entre la linea ferrea y la carretara Ibarra – San Lorenzo, pasando la parroquia de Lita. Las personas que viven en este sector, por varias generaciones, tienen una actividad economica comun que consiste en talar los bosques, hacer tablas y comercializarlas, sin ningun valor agregado, a bajos costos. Nadie se ha preocupado de capacitar a los pobladores para otras actividades que les permitan tener una actividad digna diferente a la de depredar los bosques. De seguro, ellos no saben el daño que estan probocando a la humanidad. muy pronto, ese lugar de la zona de Esmeraldas se transformara en un desierto. De tal manera que este foro es oportuno y muy adecuado para tratar este tema. Les felicito a los organizadores por la iniciativa.

  4. Jorge Benjamin Ocampo Jimenez. dice:

    Con respecto a Proforestal, las persona que trabajàn como tècnicos de proforestal en las diferentes regionales son profesionales con mucha experiencia y capacidad, los resultados obtenidos hasta el momento no muy representativos, pero debemos analisis las razones:1.- Hasta el momento no se nombrado un director ejecutivo permanente, y con la formaciòn tecnica sobre este campo. 2.- La dificultada para la aprobaciòn de los proyectos por la semplades, se deberia utilizar otros mecanismos màs eficientes, como en la actualidad se estan llenado unas fichas tecnicas y flujos fiancieros que los estan haciendo mas eficientes la aprobaciòn de los proyectos. 3.- La aprobaciòn de los presupuestos de los diferentes proyectos deberian estar aprobados maximo hasta el mes de junio, de esta manera se prodia planificar la producciòn de planta en los viveros especialmente las nativas, y el trabajo refente a la plantaciòn, antes de que inicie el invierno. 4.- Se debe tener el apoyo de todas instituciones del estado y privadas para sacar adelante este proyecto de reforestaciòn por la importancia econòmica que representa ya que mejoraria la calidad de vida de la poblaciòn rural en forma particular por la creaciòn de fuentes de trabajo. Cuando todos estos problemas esten resueltos, la la bopr de proforestal sera excelente y se podra cunmplir la meta de reforestar 1000000 de ha en 20 años.

  5. Señores Ingenieros Forestales:
    Por favor indicarme en donde podemos encontrar datos sobre costos de árboles maderables, antes de ser cortados de su estado natural. También necesitamos buscar datos sobre servicios ambientales de todos los árboles que producimos en Ecuador. Gracias por su cooperación.

  6. Hola me voy a referir a la primera pregunta ¿El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, patrimonio de bosques y vegetación protectores y el PFE (con fines de producción) deben ser administrados por una misma institución?
    creo que la institución que administre el snap sea cual sea debe contener profesionales como medioambientales, forestales, biólogos, y mas profesionales relacionados al medio ambiente, y no otros profesionales que no saben nada sobre l0os recursos naturales, todos estos profesionales relacionados con el medio ambiente tienen que sentarse y poner todos los puntos críticos sobre la mesa y dar soluciones.
    Como por ejemplo una amenaza para acabar con las áreas protegidas es el no tener un plan de manejo, que se puede hacer referente a este punto junto con la comunidad buscar las soluciones.
    Pero soluciones ya para no seguir con la devastación de nuestros bosques y la destrucción del planeta.
    Gracias

  7. Maximiliano Lapo Moreno dice:

    Cordiales saludos, a quienes estan al frente de este proyecto, quiero referirme exclusivamente a mi canton Joya de los Sachas, la vision del gobierno es digna de felicitar creo que esta por demas decirlo pero sin lugar a dudas es un magnifico proyecto, solo que no falta un mal funcionario que haga quedar mal a la institucion, por aca se sabia que existio un combenio con cierta Universidad para producir plantas de balsa, pero nunca se plantaron quedo en vivero y todo se perdio, no quiero con esto decir que ha fracasado Proforestal existen muy buenos profecionales dentro de la institucion que saben como corregir errores y que seguiran procurando salir adelante, personalmente creo que solo falta un poco mas de coordinacion , quisiera poder colaborar de alguna manera con Proforestal soy presidente de la Fundacion Oriente Ecuatoriano cuyo fin principal es el de procurar el manejo y proteccion responsable de los recursos naturales me anticipo en agradeserles por receptar mi comenterio

  8. Necesito conocer cual es el Incremento Medio Anual (IMA) del eucalipto y cual es el costo del metro cubico….gracias

  9. Bernardo Solano dice:

    Señor Presidente de la república, Señor Ministro de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca. Que pasa con PROFORESTAL? Suficiente tiempo desde su creación para contribuir al desarrollo forestal del país. No se han sentado báses sólidas para el arranque de los proyectos forestales, Tal vez mucha conveniencia, cuestiones políticas y burocracia a la hora de conformar los equipos técnicos. En el país existimos técnicos forestales con la suficiente formación, experiencia y compromiso de trabajo apuntando a un desarrollo sostenible; lo que sí no somos politiqueros. Es hora de que este prestigioso organismo comience de una vez por todas a contribuir al desarrollo forestal, actividad constituida en una las esperanzas para los ecuatorianose, y además quienes esten al frente se dejen ayudar.

  10. ATILIO OSWALDO dice:

    hola amigos, quiero que me ayuden donde puedo comprar arbolitos como la caoba, guayacan, cedro, arboles de madera.. favor su ayuda

  11. Gonzalo Jumbo dice:

    Este mas que comentario es para felicitar de corazon a Gustavo Galindo por su nueva desiganación de Director Ejecutivo de Proforestal, Gustavo tu eres un exlente profesional saca adelante esta Institucion que luego se convertira en una Subsecretaria se llame como se llame el objetivo principal es reforestar un millon de hectáreas en 20 años, pero para lograr esto se debe tener políticas claras para plantaciones comerciales e industriales, políticas claras para las plantaciones agroforestales otra cosa que es muy importante para lograr tener mas actores dentro del Plan Nacional de Forestación y Reforestación es ayudar a legalizar las tierras Tu sabes que el 80% de las tierras en el Ecuador no tienen escrituras y las que la tienen estan hipotecadas al banco Nacional de Fomento, este es el pricipal problema la tenencia de la tierra y en la actualidad un requisito para ser particípe en el PNFR es presentar escrituras certificadas y certificado actualizado del Registro de la propiedad y que no tenga gravámenes La Ley Forestal vigente habla de Incentivos a la reforestacion y este podría ser uno de ellos, no te olvides de involucrar a la empresa privada en este fabuloso proyecto de reforestar para alcanzar los objetivos y metas fijados, Gustavo no dudes en llamarme si en algo puedo ayudar.

    Saludos Cordiales

    Ing. For. Yerovi Gonzalo Jumbo Burbano
    CI: 1102057351
    Celular: 097128695
    Oficina CODESA: 062700502/503 Ext. 117

  12. ING. FOR. FRANCISCO SALAS dice:

    Saludos a todos los colegas; me place realizar un reconocimiento cordial al Ing. For. Gustavo Galindo ya que esta en tan dignísimo trabajo como lo es ser ” el Director Ejecutivo de Proforestal ” ; a ciencia cierta pienso que en el país ya habemos un número significativo de ingenieros Forestales y Peritos forestales, pienso que Gustavo debe realizar una asamblea, donde se comvoque a todos los Ing. Forestales y fortalecer el plan de reforestación para cubrir el millón de hectareas en el País.

    Pd: Estoy promocionando un bosque cultivado de madera de Caoba en Manabí de 29años y aproximadamente hay 300m3 , en pie, este bosque esta inscrito en Medio Ambiente . Cualquier información de compra hacérmela llegar a el Mail: salas.pancho@gmail.com
    Saludos

  13. Felicitaciones a Gustavo, ya era hora que un ingenbiero forestal tome las riendas de PROFORESTAL, existe gran expectativa del sector academico en cuanto a investigacion forestal, como tambien existe preocupacion en avanzar en los proyectos de reforestacion, de todas formas creo estamos bien representados la experiencia de Gustavo hara posible encontrar el camino adecuado y debe sentirse con fuerza emprendedora porque tiene el apoyo de quienes conocemos de su ejecutoria.

  14. Hola, soy ing,forestal cubano, y buscando información en la web de cómo funcionan las instituciones que agrupan al sector forestal en nuestra América llegue a este sitio y me pareció muy interesante las opiniones vertidas por los colegas aclamando la dirección justa de un profesional de nuestra especialidad, eso es muy bueno para la salud de un proyecto porque tendrá oídos agudos al escuchar las ideas, creo que en los tiempos actuales se mueven aires de reconocer todo los errores que cometimos hacia la naturaleza y es momento de enmendar esos errores, y la reforestación de nuestros esquilmados bosques tropicales merece justicia de inmediato, así que los admiro colegas por tan sabia decisión de repoblar ese enorme volumen de área, pero OJO, planifìquese bien en el tiempo y legalícese a través de decretos porque luego el tiempo pasa y los generadores del proyecto se van y viene otros que no les preocupará las consecuencias porque no fueron los que engendraron la idea. Si en algo pudiera aportar mis modestos conocimientos no duden en contactarme. Un abraso.

  15. ING. FOR. FRANCISCO SALAS ARIAS dice:

    Compañeros forestales, saludos cordial a todos; me quiero dirigir a algún compañero de banca que esté trabajando en la actualidad EN PROFORESTAL, para que me informe cúal es el trámite a seguir para registrarse como OPERADOR FORESTAL, si alguno de Uds., conoce el tema ¡, favor comunicarse a los telefonos siguientes: Claro 085486675; 08548692, o a casa 042292264, tambien pueden enviarme un correo electrónico : salas.pancho@gmail.com Espero su ayuda

    Atento :
    Francisco Salas A
    Ing. Forestal
    Guayaquil
    UNL

  16. Edgar Fabián Rosero Mier dice:

    Los desafíos de la globalización económica, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad y la pobreza y el sistema de distribución injusto de la riqueza que proporcionan los bosques, debe despertar la conciencia de los ecuatorianos, de tal manera, que sintamos la necesidad de involucremos urgentemente en la construcción de una institucionalidad sólida en el tiempo y basada en el conocimiento, la tecnología, la participación, la seguridad jurídica y la voluntad política, solo de esa manera se podrá orientar las acciones hacia un desarrollo forestal sustentable, participativo, justo y amigable con la naturaleza.

Opina

*