Elementos constitutivos de una nueva ley forestal en Ecuador

En este foro, pueden emitir sus comentarios sobre temáticas que deberían inlcuirse en un nuevo proyecto de ley forestal en Ecuador.

Comentarios

  1. Le invitamos a opinar sobre el tema.

  2. José Fuentes dice:

    El tema de la especie a plantar, uso de la madera a producir y para qué producir, se vuelve un tema trascendente y por eso es otro factor que limita las inversiones en plantaciones forestales, es el escaso desarrollo integral. Está comprobado, que el desarrollo de centros de acopio y transformación industrial, le da sentido y sostenibilidad a un proyecto forestal (PNFR) El aumento del valor agregado es lo que hace a un proyecto rentable y sostenible. !Es donde está la ganancia de las industrias madereras, frente al precio irrisorio que pagan por m3 puesto en planta, siendo no rentable para los pequeños y medianos proveedores!
    Por lo tanto, se debe partir de un principio; no puede existir desarrollo forestal basado solamente en plantaciones, sino debe ir acompañado de una fuerte inversión para el desarrollo de la industria participativa, la misma que debería responder a las preguntas ¿Qué y para qué producir?
    Para atraer inversiones del sector privado y sobretodo del sector de pequeños y medianos propietarios de suelos forestales, se requiere de una estrategia integral y que debería responder entre otras a las siguientes preguntas:
    ¿Qué especies plantar? ¡Para qué industria voy a plantar? ¿Cuál es el paquete tecnológico? ¿Qué posibles precios de la madera en el mercado? ¿Qué beneficios adicionales existen? ¿Existe asistencia técnica? ¿Existe disponibilidad de semilla y plantas? ¿Qué posibilidades de financiamiento hay? ¿Cuales son los usos alternativos de la tierra y que beneficios adicionales tienen esos usos?
    Tratando de dar respuesta a los Elementos constitutivos de una nueva LEY Forestal del Ecuador, se da inicio con un análisis de los efectos de los incentivos y se recomienda acciones inmediatas para promover la participación del sector comunitario y privado en proyectos de forestación y reforestación, y para ello se hace necesario la conformación una comisión técnica con el objetivo de revisar la Política Forestal del Estado y elaborar una propuesta de desarrollo forestal acorde al actual contexto económico, social y ambiental, dando tratamiento a los siguientes aspectos:
    Definir una estrategia que involucre el uso de incentivos para promover las plantaciones forestales.
    Generar políticas de apoyo y sean aplicadas con estrategias y acciones que constituyan un marco tangible para estimular y propiciar las inversiones en el sector forestal.
    Zonificación Forestal y desarrollo de Paquetes Tecnológicos de especies forestales con fines de Protección y Conservación, Sistemas Agro/forestales y plantaciones comerciales, por Región y/o provincia / cantón.
    Fortalecer la investigación, la asistencia técnica y la promoción por parte del Estado y que incluya a las Escuelas de Ingeniería Forestal del país, para el desarrollo forestal, en las cuatro líneas de acción que contempla el PNFR.
    Apoyar el desarrollo de mercados por región (Costa, Sierra y Amazonía) para los productos derivados de las plantaciones, que propicien encadenamientos productivos.
    Facilitar el crédito adecuado con la CFN – Banco de Fomento en plantaciones de 100 ha, en adelante.
    Facilitar la capacitación de operarios y técnicos forestales de mando medio.
    Construir una estrategia participativa en la que se involucren todos los actores PROFORESTAL, MAE, SENAGUA, en la implementación del PNFR. (beneficiarios, productores forestales, equipos técnicos, Juntas Parroquiales, Municipios y Gobiernos Provinciales, gremios de profesionales, etc.)
    En general el paquete de nuevos incentivos debería estar centrado en lo que, denominan como incentivos propiciadores y de eliminación de obstáculos estructurales.; y,
    Optar por la ayuda que bridan los incentivos forestales que incita o mueve a las comunidades o inversionistas particulares de pequeños y medianos propietarios de tierras a participar en el establecimiento, mantenimiento y manejo de plantaciones forestales.
    Donde el concepto de servicio ambiental, ha desarrollarse en la nueva Ley Forestal – Biodiversidad, se considere el pago a propietarios de bosque y reforestadores, como una compensación por los bienes y servicios ambientales que sus actividades ofrecen a la sociedad en general. Esta Ley establecerá el marco legal, no sólo para el desarrollo de proyectos forestales de implementación conjunta, sino que además posibilite la Institucionalidad, en el manejo de mecanismos de financiamiento de acciones de recuperación de suelos forestales, establecimiento, mantenimiento y manejo de plantaciones, dotando al PNFR de incentivos forestales, de una estructura organizativa más adecuada y viable.
    Según ese concepto a quienes reforesten, no le asigna un subsidio, sino que se le compensa financieramente por los beneficios ambientales que estas plantaciones brindan. Los primeros subsidios oscilan entre los 1000 y los 2000 USD / ha, manifestado en el siguiente esquema:
    El setenta y cinco por ciento (75%) de los costos totales netos de establecimiento y mantenimiento de plantaciones con especies nativas, cuya finalidad sea producción / protección; y, el cincuenta por ciento (50%) de los correspondientes a plantaciones con especies introducidas, siempre y cuando se trate de plantaciones con densidades superiores a 1.000 árboles por ha. Cuando la densidad sea inferior a esta cifra, sin que sea menor de cincuenta árboles por ha, el valor se determinará proporcional por árbol.
    Los costos totales netos de establecimiento y mantenimiento en que se incurra desde el primer año hasta el quinto año después de efectuada la plantación, cualquiera que sea el tipo de especie, y el objetivo de la plantación; hasta 100 ha. Vale la pena destacar que los subsidios son uno de los tantos incentivos que pueden brindarse. Se puede aplicar una amplia gama de incentivos sobretodo de los denominados incentivos directos tales como: regalar las plantas, certificados de abono de carbono etc.
    A traves de una ley mucho se puede generar entre ellas políticas y estrategias de aplicación, finalmente formulo una interrogante? ¿Cúal es el aporte real de las industrias madereras al desarrollo forestal del pais?, si de bosque nativo poco queda y ese poco en forma agresiva están exterminando (fuente de materia prima facilitada por el Estado) y los pueblos presentes en estas áreas, más pobres que antes!!!!!!!!!!!!!!!! hasta cuando?

  3. RAUL VALENCIA ORTIZ dice:

    PARA EQUILIBRAR EL AMBIENTE SE REQUIERE DE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES SOCIOECONOMICOS, LOS POSESIONARIOS DE LOS BOSQUES NATIVOS O REGENERADOS NATURALMENTE CONSIDERAN QUE LA MADERA ES SU ÚNICA FUENTE DE INGRESOS QUE LES PERMITE SOLVENTAR SUS NECESIDADES BÁSICAS YA QUE LOS SUELOS NO SON LOS MÁS APTOS PARA ESTABLECER CULTIVOS AGRICOLAS Y, NO PODEMOS VER ESTE PROBLEMA COMO AL PETROLEO DEL YASUNI.

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