Ficha Técnica Nº 5: CEDRO

DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA

Familia. Meliaceae
Nombre Científico. Cedrela odorata L.
Nombre Común. Cedro
Nombres comunes relacionados. Cedro Amargo, Cedrela.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.

Árbol que alcanza hasta 30-40 m de altura

Tronco recto y cilíndrico con raíces tablares grandes.

Corteza externa gruesa gris-marrón, con fisuras longitudinales irregulares.

Copa redondeada y densa

Hojas pinnadas, agrupadas hacia el extremo de las ramas, de 15-50 cm de longitud, con 5-11 pares de folíolos opuestos o alternos, a menudo falcados, color verde oscuro en el haz y más claros o verde amarillentos en el envés, glabros en ambas caras, con olor a ajo cuando se estrujan

Flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia.

Fruto cápsula leñosa lenticelada, dehiscente, oblongo-elipsoide.

ECOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LA ESPECIE.

El cedro o cedro español, incluye 8 o más especies de maderas semejantes, está ampliamente distribuido por el Nuevo Mundo, desde Las Antillas y México hasta la Argentina, exceptuando Chile.
Ampliamente esparcido por los bosques húmedos de altitudes bajas de la América tropical. Oriundo aparentemente de las Antillas Mayores y Menores hasta Trinidad y Tobago. También nativo en la América tropical continental. La distribución ha sido extendida por cultivo.

CARACTERÍSTICAS EDAFOCLIMÁTICAS.

Requerimientos climáticos.
Altitud: 0 – 1.200 msnm
Precipitación: 1.200 – 2.000 mm
Temperatura: 18 – 30 °C

Requerimientos edáficos.
Es una especie exigente en suelos, requiere suelos profundos, aireados, bien drenados, fértiles, pH entre 5,0 y 7,0 con buena disponibilidad de elementos mayores, variando de franco arcillosos a franco-arenosos. Tolera sitios húmedos, y soporta suelos neutros y calcáreos.

Factores limitantes de crecimiento.
Cabe señalar que esta especie es atacada por la Hypsipyla grandella, la misma que afecta tanto en vivero como en plantación.
La principal limitante es el ataque a la yema terminal por Hypsiphyla grandella, Se pueden producir daños por plantas epífitas. No soporta suelos con contenidos de aluminio por encima de 1 ppm.

DESCRIPCIÓN SILVICULTURAL Y DE MANEJO DE LA ESPECIE.

Características y tratamientos de la semilla.

Cada Kg contiene de 40.000 a 55.000 semillas de cedro, las mismas que son recolectadas de árboles semilleros que son seleccionados en los bosques naturales, éstas tienen un poder germinativo superior al 70% cuando se trabaja con semillas calificadas, soportan almacenamiento en frío (4°C en cámaras frigoríficas), y no es necesario tratamiento pre germinativo.
Para lograr una germinación uniforme, la inmersión en agua a temperatura ambiente por 24 horas mejora la germinación.

Producción en vivero.

Las plántulas se producen en bancales semilleros, donde las semillas son colocadas a espaciamientos de 10cm x 15cm, la germinación se produce entre 10 a 20 días.
El trasplante se realiza cuando las plántulas tienen un tamaño de 5cm a fundas de polietileno o macetas, donde permanecen de 3 a 4 meses y adquieren un tamaño de 25cm, cuando son llevadas al sitio de plantación.
Producción por pseudo estacas: trasplantar las plántulas del germinador a platabandas, a una distancia de 20 x 20 cm., cuando tengan de 1.5 y 2 cm. de diámetro en el cuello de la raíz (6 a 7 meses), pode la parte aérea 15-25 cm. dejando 2 a 3 yemas, y deje 10 a 20 cm. de raíz, conservando sólo la principal.

Reproducción vegetativa.
Se usa estacas provenientes de ramas jóvenes, con diámetro entre 3 y 6 mm. y longitud de 4 a 6 cm., conservando 2 o más nudos y una hoja superior.
Eliminar los entrenudos terminal y basal muy lignificados. Se emplea ácido Indol Butílico de 0.2% en polvo o diluido en alcohol como enraizante, introducir la base de la estaca por unos segundos y sembrar inmediatamente en un sustrato franco arenoso.

Preparación de terreno.
Limpiar el sitio de la vegetación existente, con el fin de reducir o eliminar la competencia que podría impedir el establecimiento adecuado de la plantación.
Labrar el terreno:
• Para facilitar la plantación y su establecimiento y estimular el rápido desarrollo de las raíces.
• Reducir la cubierta de vegetación que compite por agua, luz y nutrimentos.
• Reducir la erosión y facilitar el almacenamiento de agua, mediante barreras físicas a la escorrentía.
• Eliminación de obstáculos físicos que detengan el crecimiento de los árboles, y dificultan las operaciones de deshierbe cuando se utiliza maquinaria.
• Establecer sistemas de drenajes en estaciones húmedas o anegados.

Plantación (diseño y densidad).
Está especie requiere de alta luminosidad, por lo que es necesario previo al establecimiento de la plantación realizar la eliminación total de todo tipo de vegetación que se encuentre en el terreno (herbácea, arbustiva, arbórea), requiere suelos arenosos profundos y bien drenados. Listo y preparado el terreno se realiza la plantación a un espaciamiento que varía de 4m x 4m (625 árboles /ha) a 4m x 3 m (833 árboles/ha).

Crecimiento (IMA).
La sobrevivencia en plantaciones de ésta especie se encuentra sobre el 80%; con incrementos medios anuales de 1,4m en altura y de 2,2cm en diámetro.
Bajo óptimas condiciones se registra en los primeros años un crecimiento promedio anual de 1.3 a 1.8 m. en altura, y entre 1.3 y 1.6 cm. en diámetro.

Manejo silvicultural.
El éxito de la plantación depende del mantenimiento y del manejo que se aplique, ésto es realizar la limpieza durante los primeros 4 años, para evitar la competencia por luz, humedad y nutrientes. Los tratamientos silviculturales (podas y raleos), se aplican de acuerdo al objetivo y turno previsto.
En caso de ataque, se recomienda la poda de la parte dañada, y cuando vienen los rebrotes, realizar una selección del mejor y eliminar los demás con tijeras podadoras.

Turno o Rotación.
En el país, el turno previsto para esta especie se encuentra en 20 años.

Rendimientos volumétricos.
11 a 25 m3/ha/año.

Riesgos o peligros.
Ataque del barrenador de la yema terminal Hypsiphyla grandella, cuyo daño induce la formación de bifurcaciones tempranas.
También es atacado por diversos defoliadores y por hongos que causan manchas y deformaciones en las hojas.

USOS DE LA MADERA.


Construcción de canoas, muebles, contrachapados, piezas torneadas y artesanías, instrumentos musicales y domésticos en general.

PROPIEDADES DE LA MADERA

Organolépticas.

Color duramen recién cortado varía de rosado a marrón-rojizo y expuesto se torna de rojizo a pardo-rojizo oscuro, en ocasiones con veteado púrpura. Albura desde blanquecina o blanco-grisácea hasta castaño claro.

Veteado suave

Textura mediana y suave al tacto

Grano generalmente recto, en ocasiones ligeramente entrecruzado

Olor fuerte característico aromático

Sabor astringente

Brillo de medio a alto

Durabilidad.
Baja durabilidad natural.

Trabajabilidad.
Fácil de trabajar con maquinaria y herramientas manuales: aserrar, cepillar, tornear y lijar y los acabados son excelentes. Fácil de encolar y retiene bien los clavos y tornillos. Es de secado rápido.

Propiedades físicas y mecánicas.

Densidad básica: 0.48g/cm3.

Contracción Radial (%): 5,4
Contracción Tangencial (%): 8,6
Módulo de Elasticidad: 74 x 1000
Módulo de Rotura: 511
E.R. Comprensión Paralela (Kg/cm2): 400
Corte Radial (Kg/cm2): 57

Preservación.
Moderadamente permeable a los preservantes, debido a su baja densidad.

Investigación: Ing. Marco Vinueza/Ecuador Forestal