Ficha Técnica Nº 4: LAUREL

Descripción Taxonómica 

Familia. Boraginaceae

Nombre Científico. Cordiaalliodora (Ruiz &Pav.) Oken

Nombre Común. Laurel

Nombres comunes relacionados. Laurel blanco, laurel cafetero, araña caspi, Laurel macho.

 

Descripción Botánica

Árbol que crece hasta 40m de altura, 20m de fuste y 100cm de diámetro. Base del tronco con aletones medianos laminares.

 

Tronco recto y cilíndrico. La corteza no muy fisurada es café oscura.

 Copa rala que proyecta poca sombra es angosta con tendencia a cilíndrica o a sub piramidal.

 Raíz  es tablar baja angosta, en buenas condiciones edáficas desarrolla una raíz principal, profunda y fusiforme con aletones poco o medianamente restos de 40 m. de altura.

 Hojas simples alternas, helicoidales, sin estipulas, con pelos estrellados diminutos en ambas caras, elíptico-lanceoladas a oblongas, con acumen corto, de 5 a 20cm de largo por 2 a 5cm de ancho, enteras, dispuestas en espiral, ásperas verdes oscuras y opacas por arriba y verdes más claras por debajo.

 Flores en panículas terminales o axilares, blancas con olor dulce dispuestas en manojo vistoso, de 5 a 30 cm. de longitud. Las floraciones se han observado entre octubre a marzo y los frutos entre noviembre a abril.  La recolección debe hacerse en la copa del árbol.

 Fruto secos, con cáliz y corola persistentes, nuececilla pequeña de color café, contiene una semilla blanca de 4 a 5 mm de longitud.

 

Ecología y Distribución de la Especie 

El laurel es una especie nativa de los bosques primarios y secundarios de la Costa y Amazonia ecuatorianas.

Se distribuye de México a Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil

Una de las características interesantes de este árbol para los sistemas propuestos, es que presenta auto poda, aun en condiciones abiertas. Los árboles adultos pueden ser deciduos, aun en climas no estaciónales, durante uno o dos meses después de la producción de la semilla.

 

Características Edafoclimáticas

Requerimientos climáticos.

Altitud:                         50 – 1000 msnm

Precipitación:             2000 – 4000 mm

Temperatura:              20 – 27 °C

Requerimientos edáficos.

La especie tiene su óptimo desarrollo es suelos profundos, franco arenosos y franco arcillosos, bien drenados, de preferencia aluvial con ceniza volcánica reciente, sin capas endurecidas ni agua freática permanente a poca profundidad y rico en materia orgánica. Soporta suelos alcalinos, neutros y ligeramente ácidos, se comporta mejor en estos últimos (pH de 4.5 a 6.5).

 Factores limitantes de crecimiento.

El laurel es un especie latífoliada nativa, presenta tazas satisfactorias de crecimiento. Tiene buena adaptabilidad en diferentes localizaciones, pero no se recomienda plantarlo en asocio con pastos, debido al pisoteo de ganado, ya que restringe el crecimiento diametral del fuste. Fuera de su hábitat su rendimiento final decae, como plántula soporta la sombra, pero luego requiere total exposición por ser heliófita.

No se desarrolla bien en los suelos muy ácidos y pobres con bajo contenido de calcio, son grandes limitantes para su buen desarrollo y crecimiento. No tolera el drenaje interno pobre, el encharcamiento, ni suelos compactados.

 

Descripción Silvicultural y de Manejo de la Especie

Características y tratamientos de la semilla.

En cuanto al rendimiento de semillas, se reporta capacidad germinativa de 50 – 70% y un número de semillas/Kg de 20000 – 30000. Como tratamiento pre germinativo, se recomienda sumergir las semillas en agua por espacio de 6 a 12 horas.

 Producción en vivero.

La semilla se siembra en bancales semilleros como sustrato se recomienda mezcla con el 90% de tierra algo arenosa y 10% de materia orgánica bien descompuesta, es mucho mejor si se puede agregar ceniza de madera.  Se puede hacer siembra directa en bolsas plásticas o realizar semilleros para trasplantar a bolsas plásticas o a platabandas para producción de las plantas a raíz desnuda

Producción por pseudo estacas: Trasplantar las plántulas del germinador a platabandas, a una distancia de 20 x 20 cm., cuando tengan de 1.5 y 2 cm. de diámetro en el cuello de la raíz (6 a 7 meses), podar la parte aérea 15-25 cm. dejando 2 a 3 yemas, y deje 10 a 20 cm. de raíz, conservando sólo la principal.

 Fuentes semilleras.

Es muy importante hacer coincidir la zona de vida con la procedencia de la semilla. La semilla de esta especie, gracias a la forma y peso se dispersa a grandes distancias, lo que contribuye a que su regeneración natural sea abundante

 Reproducción vegetativa.

Por estacas provenientes de ramas jóvenes, con diámetro entre 3 y 6 mm. y longitud de 4 a 6 cm., conservando 2 ó más nudos y una hoja superior. Eliminar los entrenudos terminal y basal muy lignificados. El Ácido Indol Butílico de 0.8 – 1.6% en polvo o diluido en alcohol puede ayudar al enraizamiento, introducir la base de la estaca por unos segundos y sembrar inmediatamente en un sustrato franco arenoso.

Por injerto se utilizan de 1 a 2 cm de diámetro y de 15 a 20 cm de largo cortadas a bisel en ambos extremos. Las estacas deben tener raíces preformadas y dos a tres yemas, pueden plantarse directamente en bolsas de polietileno o en la platabanda, se entierra hasta la tercera parte.

 Preparación de terreno.

Por ser una especie heliófita, requiere de la desaparición de los remanentes de la vegetación. No requiere de mayor preparación del terreno que aquella para proporcionarle la iluminación necesaria para su crecimiento. Puede ser propagado en plantaciones en línea bajo el bosque, en componente de enriquecimiento. Se plantan por estacas de un centímetro de diámetro.

Se reproduce eficazmente en bosque secundario en donde hay que manejarlo para darle la densidad adecuada, con la selección de los mejores especímenes.

 Plantación (diseño y densidad).

Dentro de los tipos de proyectos, la especie puede ser utilizada para proyectos industriales, agroforestería y para enriquecimientos.  Como plantaciones industriales se puede utilizar espaciamientos de 4 x 4 m,  en agroforestería, se puede establecer en espaciamientos de 10 x 7 m.  En líneas de enriquecimiento, bajo un  bosque intervenido se puede utilizar en 10 x 5 m.

 Crecimiento (IMA).

Es una especie de rápido crecimiento que desarrolla una excelente forma en campo abierto. En las zonas más húmedas este crecimiento es notablemente rápido. La especie puede alcanzar 20 a 30 m en menos de 15 años.

 Manejo silvicultural.

En cuanto al manejo silvicultural, el primer raleo se debe realizar a los 5 a 6 años de edad, el segundo a los 10 años y el tercero alrededor de los 15 años. La especie presenta poda natural dejando un 60% del fuste limpio de ramas.

 Turno o Rotación.

De acuerdo a la calidad de sitio y los requerimientos en dimensión de los productos finales, se tienen turnos entre 15 y 20 años.

 Rendimientos volumétricos.

Como incremento medio anual se reportan 10 – 20 m3/ha año

 Riesgos o peligros.

Es una especie susceptible al ataque de insectos de foliadores. En plantaciones recién establecidas menores a dos años es frecuente el ataque de hormiga arriera Atta sp. que afecta ramas, hojas y flores, presentando síntomas de amarillamiento y defoliación. Dictyla monontropidia conocida como la “chinche de encaje del laurel”, se considera como una plaga de importancia, por su amplia distribución y la severidad de los daños causados. En sitios con mal drenaje puede presentarse el cáncer del tronco producido por el hongo Puccinia cordiae.

Usos de la Madera 

Por sus colores, brillo y bonito dibujo es ampliamente demandada en las industrias y artesanías y artesanías del mueble así como en la industria de enchapes decorativos.

Construcción pesada; vigas, columnas, elementos estructurales. Construcción liviana; construcción de botes; cubiertas, entablados, etc. Lanchas y botes, construcción naval; madera para muelles y embarcaderos. Muebles decorativos e interiores; piezas para muebles, carpintería de interiores, ebanistería; gabinetes, puertas. Molduras, instrumentos de precisión, incluidos instrumentos científicos, instrumentos musicales, durmientes, pisos.  Chapas decorativas; chapas a la plana y de desenrollo. Mangos para herramientas, tornería, pilotes para puentes, remos, artesanías y leña.

Propiedades de la Madera 

Organolépticas.

 Color El tronco recién cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color beige amarillento y las capas internas (duramen), de color café claro. En madera seca al aire la albura se torna de color marrón muy pálido y el duramen a color marrón amarillento.

 Veteado con arcos superpuestos, definidos por anillos de crecimiento, parénquima axial y líneas vasculares contrastados con vetas oscuras y bandas anchas encontrados con tonos dorados.

 El grano es normalmente recto,

 La textura es fina y homogénea.

 

 Olor agradable a caña dulce

 Sabor ausente, no distintivo

 Brillo medio

 Durabilidad.

Tiene una alta durabilidad natural. La madera es moderadamente durable a durable en contacto con el suelo.

Trabajabilidad.

Es una madera fácil de trabajar, la velocidad de secado es de rápida a moderada, no registra defectos de secado apreciables y la estabilidad dimensional es excelente.

La madera se asierra y trabaja fácilmente y se logran de buenos a excelentes resultados en todas las operaciones.

El torneado y taladrado son excelentes, el cepillado y el escopleado bueno, el lijado de bueno a excelente, el moldeado de regular a bueno, y las rajaduras por tornillo deficiente. Se reporta fácil de encolar y de entintar presentando acabados muy brillantes, y tanto la albura como el duramen presentan baja resistencia al tratamiento con preservativos usando métodos a presión.

Propiedades físicas  y mecánicas.

Densidad 0.29-0.46 g/cm3

 

Contracción Radial (%): 3,09
Contracción Tangencial (%): 6,62
Módulo de Elasticidad: 86,2 x 1000
Módulo de Rotura: 723
E.R. Comprensión Paralela (Kg/cm2): 324
Corte Radial (Kg/cm2): 73

Preservación.

Fácil de preservación con el método de vacío presión.

 

Investigación: Ing. Marco Vinueza/ Ecuador Forestal