Ficha Técnica No. 15 EUCALYPTUS GLOBULUS LABILL

DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA

 

Familia. Myrtaceae

Nombre Científico. Eucalyptus globulus Labill

Nombre Común. Eucalipto

Nombres comunes relacionados. Gomero Azul

 

 

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Tronco cilíndrico, recto, grueso alcanza hasta 2m. De DAP

Copa alargada e irregular sobre un fuste limpio de ramas hasta en 2/3 de su altura total.

Corteza de 3 cm. de grosor que desprende en tiras al madurar dejando una segunda corteza lisa dando al  árbol un aspecto característica en ocasiones expulsa resina

Caracteres botánicos

Hojas  juveniles opuestas, sésiles, de base cordada, de color gris-azulado, de 8-15 cm. de longitud y 4-8 cm. de anchura. Las adultas alternas, pecioladas, con la base cuneada, linear-lanceoladas, de 15-25 cm de longitud, con el ápice acuminado.

Flores  axilares, solitarias o en grupos de 2-3, de hasta 3 cm de diámetro, con numerosos estambres de color blanco.

Fruto en cápsula campaniforme de color glauco y cubierta de un polvo blanquecino, de 1.4-2.4 cm. de diámetro.

Semillas fértiles son negras, rugosas y mas grandes, los óvulos abortados son, rojizos y livianos.

 

ECOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LA ESPECIE

El eucalipto es australiano; fue introducido en la sierra a alturas entre 2.200 y 3.200 msnm, al interior del callejón Interandino. Su rendimiento decae en zonas con periodos secos, prolongados, son neblina en zonas húmedas, con heladas en zonas secas y vientos frecuentes superiores a 8m/segundo. Generalmente se encuentran en plantaciones puras.

 

CARACTERÍSTICAS EDAFOCLIMÁTICAS

Requerimientos climáticos

Altitud:                         2.200 – 3.300 msnm

Precipitación:             800 – 1.500 mm

Temperatura:             10,8 – 16,8 °C

 

Requerimientos edáficos

La especie se desarrolla mejor en suelos franco arenosos – arcillosos, o, areno – arcillosos, con un pH de 5 a 7, con buen drenaje y no compactados. La intensidad de la labranza depende del grado de la pendiente.

 

Factores limitantes de crecimiento

  • Falta de boro y fósforo en los suelos (decae su crecimiento)
  • La neblina
  • Vientos superiores a 8m/s
  • Susceptible a las sequías prolongadas.
  • Los árboles jóvenes son susceptibles al fuego, pero éste no causa su muerte.

 

DESCRIPCIÓN SILVICULTURAL Y DE MANEJO DE LA ESPECIE 

Características y tratamientos de la semilla

Por Kg. de semilla se pueden obtener 55.000 plantas, cuya germinación ocurre entre los 5 y 22 días. Al ser una semilla de tipo ortodoxa se debe almacenar a una temperatura de 3 – 5 °C con un contenido de humedad del 4 – 8%. Como tratamiento pre germinativo se recomienda remojar la semilla.

Producción en vivero

La siembra se la puede realizar en cajones (o semilleros de alta densidad poblacional) para luego de germinadas replicarlas a envases de diferentes materiales, tanto individuales como en bloques; cuando las plantas han alcanzado de 2 – 8 cm. de altura se realiza el trasplante, después de los cual a las dos semanas aproximadamente las plantas debe pasar por un proceso de rustificación.

Se recomienda un sustrato a base de 1 parte de tierra por 3 de cascarilla de arroz o arena, desinfección con 1 lt. de formol por m2 al 20% de concentración, o mediante la utilización de 50 g. de Basamid por m2 con el sustrato húmedo.

Fuentes semilleras

Las fuentes semilleras son seleccionadas de plantaciones puras que presente un buen desarrollo y estado fitosanitario, es importante utilizar semilla certificada para que las plantaciones sean homogéneas y con un alto rendimiento.

Reproducción vegetativa

Con estacas provenientes de rebrotes, de longitud de 40 a 80 cm., se corta del tercio inferior del rebrote 2 a 3 estaquillas de 10 a 15 cm. de largo, con dos pares de hojas y un diámetro de 2 mm., se aplica ácido indol butírico en polvo o diluidas en alcohol como enraizante, se introduce la base de la estaca por unos segundos y se siembra inmediatamente en un sustrato franco arenoso.

Preparación del terreno

La intensidad de la labranza depende del grado de la pendiente. En zonas secas con terrenos tipo cangagua, es preferible plantar abriendo surcos que sigan las curvas de nivel, para aprovechar de mejor manera el agua lluvia.

Plantación (diseño y densidad)

Se considera el establecimiento inicial de 1.110 árboles por ha (3 m. x 3m.) con dos raleos que pueden realizarse al quinto y décimo año para fines comerciales; no se recomienda el uso como fines de protección por ser una especie introducida en el país.  Como sistemas agroforestales puede ser utilizada como cortinas rompe vientos  y en linderaciones de predios, los distanciamientos bajo este sistema dependerán del uso dado.

La especie presenta una poda natural de ramas, aunque en ciertas ocasiones se tenga que realizar una poda de las ramas bajas para evitar la presencia de nudos en la madera aserrada.

Crecimiento (IMA)

Los incrementos medios anuales son: de 1,2 – 1,6 m. en altura y de 1,1 – 1,2 cm en diámetro con un rendimiento en volumen de 16,76 – 26,24 m3/ha/año.

Manejo silvicultural

Los eucaliptos no se plantan con espaciamiento excesivo, se despojan, naturalmente de su ramas y no requieren prácticas de poda solo en muy contados casos es necesaria la poda.

No es fácil determinar cuándo se deben realizar los aclareos en una masa forestal  ya que los eucaliptos de 2 a 3 años crecen sin dificultad tanto en altura como en diámetro pero a partir de esa edad su copa tiene un crecimiento diametral hasta quedar este estacionario.

Turno o Rotación

En el país el turno previsto para esta especie se encuentra entre los 13 a 15 años.

Rendimientos volumétricos

10-12m3/ha/año.

Riesgos o peligros

Puede ser afectado por ataques de insectos y hongos. En vivero es atacado por la gota. Sufre ataques de defoliación por el escarabajo Gonipterusscutellus. En plantaciones se han presentado enfermedades y muerte descendente, inducidas por déficit nutricionales. Los hongos patógenos que más afectan las plantaciones son: Diplodiasp. Armillariasp., Alteraniasp.y Corticium salmonicolor que producen chancros, muerte descendente y pudriciones en las raíces.

 

USOS DE LA MADERA

Como trozas de más de 10 cm. de diámetro se exporta al  Japón, Estados Unidas, Europa para pulpa de papel de alta calidad.

La industria de la construcción, por ser madera dura la utiliza en todas las formas que integra la llamada construcción estructural (columnas vigas, parquet y otros pisos). La madera aserrada se usa en la fabricación de revestimientos, muebles y carpintería en general.

También se utiliza como postes, durmientes y mangos de herramientas. Como leña o carbón no se consume tan rápido como el aliso, arde bien deja poca ceniza y se carboniza fácilmente produciendo un carbón de buena calidad.

 

PROPIEDADES DE LA MADERA

Organolépticas

 

Color la albura es de color crema con poca diferencia a duramen crema oscuro, con tintes grisáceos.

Veteado líneas verticales, satinado poco pronunciado

Textura mediana

Grano recto desviado a entrecruzado por nudosidades

Olor eucaliptol

Sabor eucaliptol

Brillo de bajo a mediano

Durabilidad

Tolera el fuego, y es resistente al ataque de termitas y perforadores marinos. La albura se reporta moderadamente resistente al ataque del Lyctus.

Trabajabilidad

Presenta defectos muy leves de cepillado y moldurado. Los defectos de taladro son leves. Es una madera de secado rápido, bajo al 20% de contenido de humedad en 75 días. En secado al horno, seco sin problemas de defectos mediante el horario suave. La madera puede presentar problemas de rajaduras y colapso.

 

Propiedades físicas  y mecánicas

Densidad (cm3)

0.55g

Contracción

Radial

Tangencial

(%)

(%)

5

11

Flexión:

Esfuerzo medio (Kg/cm2)

873.06

Módulo de elasticidad medio Kg/cm2

133444.89

Esfuerzo mínimo (Kg/cm2)

633.77

Módulo de elasticidad mínimo Kg/cm2

93510.04

 

Preservación

Especie imposible de tratar con sales a presión, en igual forma con pentaclorofenol a presión e inmersión.

 

Investigación: Ing. Marco Vinueza/ COMAFORS

 

Comentarios

  1. justo lo que buscaba, gracias

Opina

*