Ficha Técnica No. 14 Pino (Pinus Patula)

pinus patulaDESCRIPCIÓN TAXONÓMICA

Familia. Pinaceae

Nombre Científico. Pinus patula

Nombre Común. Pino

Nombres comunes relacionados. Pino chino, Pino colorado, Pino llorón.

 

 

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Tronco recto y cilíndrico, pueden alcanzar de 20 a 40 m de altura y 40 a 150 cm de diámetro

Copa cónica

Corteza papirácea, escamosa y de color rojizo en la parte superior del tallo y en las ramas

Hojas en grupos de 3 y a veces 4, raramente 5 en algunos fascículos, aciculares, delgadas, verticalmente caídas, color verde claro brillante, con bordes finamente aserrados.

Flores en inflorescencias, femeninas muy vistosas de color amarillo cremoso o anaranjado

Fruto conos largamente cónicos, de 7 a 9 cm y a veces hasta 12 cm, sésiles, algo encorvados, oblicuos, puntiagudos, por lo general agrupados de 3 a 6.

Semillas aladas

 

ECOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LA ESPECIE

Restringido a México oriental de Tamaulipas a Oaxaca. Aunque posee una distribución natural muy restringida, el pino pátula ha tenido mucho éxito en plantaciones industriales a través de los trópicos y subtrópicos, incluyendo el sur de África, el subcontinente de la India, la América del Sur y Australia, destacándose por su buena forma, crecimiento acelerado y gran tamaño. Se adapta en la formación bosque húmedo y muy húmedo montano bajo (bh-MB)

 

CARACTERÍSTICAS EDAFOCLIMÁTICAS

 

Requerimientos climáticos.

Altitud:                         1.400 – 3.200

Precipitación:           700 -1.200 mm

Temperatura:           12 – 18 ° C

 

Requerimientos edáficos

Prefiere suelos profundos, húmedos, fértiles, bien drenados, pH neutro o ácido, texturas franco-arenosas a franco-arcillosas.

 

Factores limitantes de crecimiento

Deficiencias de boro y fósforo limitan el buen desarrollo de la especie. Así mismo, las plantas jóvenes y los árboles con una corteza delgada, son sensibles al fuego. Es susceptible a los vientos fuertes, los cuales, además de causar daños mecánicos, también inducen una excesiva transpiración a través de sus finas acículas. Requiere de una adecuada disponibilidad de agua en el suelo durante todo el año.

 

DESCRIPCIÓN SILVICULTURAL Y DE MANEJO DE LA ESPECIE

 

Características y tratamientos de la semilla

La propagación es por semillas, la cantidad de semillas por kilogramo oscila entre 100.000  –  140.000 o 69.000 plantas por kilogramos.  La semilla germina entre 15 -16 días.  No necesita tratamiento pre germinativo, sin embargo se puede utilizar 24 horas en remojo.

 

Producción en vivero

Se pueden sembrar en macetas o en semilleros y requieren por lo general de 6 a 12 meses en el vivero antes de alcanzar un tamaño de 15 a 20 cm para el trasplante al campo.  Como requerimiento especial se encuentra la micorriza.

 

Fuentes semilleras

En el cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, se estableció en 1998 un ensayo de procedencias, en la actualidad se realizan ensayos de progenie con el fin de certificarla como fuente semillera, obteniéndose porcentajes de germinación del orden del 96%, con buena calidad de plántula producida.

 

Reproducción vegetativa

Se reproduce vegetativamente mediante injertos, acodos y estacas. Se ubica los acodos aéreos en ramas pequeñas de 1,8 cm. de diámetro sobre la parte superior de los árboles manteniéndolos constantemente protegidos de la insolación. Se injerta con el método de escotadura central, o por hendidura central, de yema terminal y púa. Recolectar las púas de los injertos durante la época de latencia, del tercio superior del tronco y de las ramas laterales donde se desarrollan las flores femeninas, cubriéndolos por un periodo no menor a 7 semanas con polietileno y utilizando un sustrato compuesto por 50% de subsuelo y 50% de carbonilla.

 

Preparación de terreno

El terreno debe ser limpiado de malezas, el hoyado se lo realiza en función de las curvas de nivel.

 

Plantación (diseño y densidad)

El Pino pátula, es una especie promisoria para establecimiento de plantaciones con fines industriales.  Según experiencias en el país, las plantaciones son resistentes al ataque de dothistroma.  Para plantaciones puras, se establece en densidades de 1.600 – 2.200 árboles por hectárea, en función del objetivo de la plantación.

Los árboles maduros de esta especie tienen por lo  general de 20 a 30m de altura, ocasionalmente 40 m., alcanzando hasta 1m. de diámetro.  Presentan buena forma, con hasta el 50 por ciento del tronco libre de ramas. El crecimiento en altura culmina a los 25 años, aproximadamente.

 

Crecimiento (IMA)

En sitios favorables, el crecimiento de la especie es rápido, y en sus primeras etapas de desarrollo puede lograr un crecimiento anual de 2m. en altura, no siendo raro un crecimiento anual de 1-1.5 m. durante los primeros 10 años.

 

Manejo silvicultural

Es fundamental para el desarrollo de la especie la presencia de hongos micorrícicos en el suelo, siendo la ecto micorriza la característica de esta especie. El desarrollo de la copa es exuberante, y el dosel generalmente cierra 4 a 5 años después de la siembra, eliminando totalmente el desarrollo y crecimiento de las malezas. Debido a que la especie no presenta una buena poda natural, se realizan podas en todos los árboles entre el cuarto o quinto años, hasta el 50% de la copa a una altura de 1.8 – 2.4 m. para facilitar el acceso a la plantación y reducir los riesgos de incendios; si es madera con destino aserrío, mejorar las características de la madera.

Una segunda poda se lleva a cabo una vez que se haya efectuado el aclareo entre los años 11 y 16, a una altura máxima de seis a siete metros. Las ramas por podar no deben tener más de 2 cm. de grosor. Se recomienda un aclareo en el año ocho o nueve, con una intensidad del 50% por lo bajo. Si la finalidad es aserrío, se recomienda hacer otro aclareo en el año catorce, con el fin de obtener entre 300 y 350 árboles por hectárea para cosecha final.

 

Turno o Rotación

Turno estimado: 15 – 25 años.

 

Rendimientos volumétricos

Los incrementos anuales en volumen promedio reportados  en la literatura varían en extremo, dependiendo principalmente  de la calidad  del sitio y el manejo del rodal.  En sitios buenos y en ausencia de temporadas excesivamente secas, los rodales bien manejados pueden rendir incrementos brutos en un promedio de 35 m3/ha/ año e incrementos utilizables  anuales promedio de 27 m3/ha/año en una rotación  de 30 años.

 

Riesgos o peligros

Las principales enfermedades registradas en las plantaciones son la muerte descendente y la necrosis causada por Diplodiapini y Rhizinaundularia.

Se han registrado ataques de insectos defoliadores como Cargolia arana, Oxydia trychiata, Oxydia platypterata, Glena bisulca, Chrysomima semilutearia y Bassanias chreiterischas, cuya larva causa ataques periódicos de importancia económica a las plantaciones.

Las plántulas son muy susceptibles a la pudrición basal o mal del talluelo (damping off) en el vivero, especialmente cuando la siembra se hace demasiado densa o la germinación ocurre en épocas de altas temperaturas.

 

USOS DE LA MADERA

Se utiliza en contrachapados (triples), chapas, baja lenguas, palillos; en forma de madera laminada y densificada, se  puede usar en mangos para herramientas, objetos torneados y vigas.

 

PROPIEDADES DE LA MADERA

 

Organolépticas

 

Color albura es blanquecina a amarillenta claro, el duramen rojizo claro, ligeramente rosado, y con frecuencia no claramente definido.

Veteado suave con líneas longitudinales oscuras.

Textura ligeramente gruesa e irregular por la presencia de bandas de madera temprana amplias y blandas.

Grano recto, con frecuencia espiralado.

Olor ausente o no distintivo.

Sabor ausente o no distintivo.

Brillo bajo.

Durabilidad

Es muy susceptible al ataque de hongos cromógenos y xilófagos.

Trabajabilidad

La madera es fácil de aserrar, cepillar y pulir, tanto con herramientas manuales como mecánicas. Tiende al rasgamiento cuando se perfora o entalla, y en el torneado es muy corchosa. Cuando se presenta madera juvenil, se forma grano levantado de aspecto lanoso. Las propiedades de clavado son buenas, las de encolado son excelentes y pinta fácilmente

Se deja maquinar con relativa facilidad si se aplican las velocidades y ángulos de corte adecuados. Seca relativamente bien, tanto en el secado al aire libre como en el artificial, con algunas torceduras.

Propiedades físicas  y mecánicas

Densidad

Anhidra Mediana

Básica

(g/cm³)

(g/cm³)

0.48

0.43

Contracción Normal

Radial

Tangencial

Volumétrica

Relación

(%)

(%)

(%)

T/R

1.80

3.74

5.54

2.07

Preservación

No es resistente al tratamiento con preservativos.

Investigación: Ing. Marco Vinueza/ Ecuador Forestal