FERNANDO MONTENEGRO SÁNCHEZ

Nacido en Chile  en 1945. Titulado en Ingeniería Forestal en la Universidad Austral del mismo país en 1976.

En su trayectoria profesional ha consolidado su conocimiento en el idioma inglés, comprensión del portugués y facilidad para la lectura del francés.

En organizaciones y empresas privadas del Ecuador como Fundación Forestal Juan Manuel Durini, Plywood Ecuatoriana, Chile Plantel Cunícola Quilpué, Mercantil Ltda. y en instituciones públicas como Forestal Pilpilco y Corporación Nacional Forestal de Chile, ha desempeñado cargos técnicos, ejecutivos y de dirección, enfocados en desarrollar asuntos de  abastecimiento forestal y compra de tierras, puesto que su conocimiento es amplio en aspectos industriales de la madera, sustentabilidad y temas ambientales- sociales.

Ha participado y dirigido proyectos de Investigación Aplicada para el Desarrollo Forestal y Sustentabilidad del Bosque en campos de la ciencia y la práctica forestal. Cuenta con experiencia en el establecimiento y manejo de plantaciones, viveros, bosques nativos temperados y tropicales, mejoramiento genético aplicado y biotecnología forestal, clonación, huertos, semilleros, polinización abierta y controlada.

Su contribución en foros y charlas sobre aspectos de política forestal y temas técnicos de producción. Certificación forestal FSC, en ambientes locales e internacionales relacionados con el mundo forestal ha sido oportuna.

Su cumplimiento y labor profesional se ha enfocado en áreas como: Administración Forestal, en donde ha efectuado manejo y control de predios con más de 16000 ha., zonificación forestal, elaboración de planes de manejo enfocados en plantaciones y bosques nativos.

En cuanto a Plantaciones Forestales, su responsabilidad ha sido dirigida hacia la planeación y ejecución de plantaciones por más de 30000 ha,  con coníferas y latifoliadas en Ecuador y Chile, con especies como  Pinus radiata, P. patula, P. pseudostrobus, P. muricata, Cordia alliodora (Laurel), Schizolobium parahybum (Pachaco), Terminalia ivorensis (Terminalia), T. superba (Terminalia), Parkia multijuga (Cutanga), Jacarandá copaia (Jacarandá), Gmelina arbórea (Melina), Tectona grandis (Teca), Hyeronima alchornoides (Mascarey), Eucalyptus spp.etc.

Para el bosque natural, inició el manejo forestal sostenible en zonas con bosque lluvioso en el predio La Mayronga- Ecuador en 1994, con el apoyo local y de los proyectos ITTO.

Realizó la planeación y dirección de ensayos de Introducción de especies en varios sitios de la sierra y de la costa de Ecuador. Además, ensayos de progenies, mediciones, diseño, ejecución y cálculo de inventarios forestales formales, en plantaciones y bosque nativo.

Para el mejoramiento genético, diseñó y desarrolló Estrategias de Mejoramiento Genético, selección de bosques, elección de árboles, ranking; Selección y Rankeo de 130 árboles Elite de Tectona grandis en 13 fincas de Ecuador.

Dirigió el Laboratorio de Cultivo de Tejidos en especies forestales y propietario para Teca y otras especies. Así mismo, efectuó la evaluación de enfermedades y plagas forestales, estrategia de monitoreo y control de plagas, evaluación de control biológico, selección de individuos y progenies con resistencias al stress.

Desarrolló programas para el manejo de incendios como:

  • Programa de Manejo del Fuego, combates de incendios forestales, capacitación, vigilancia.
  • Programas de comunicación con vecinos como frontera viva.
  • Programas sociales orientados hacia la sostenibilidad de la producción forestal.
  • Evaluaciones de estados sanitarios de árboles y plantaciones y medidas de control.

Dirigió cuatro proyectos  internacionales con las temáticas: Manejo Forestal Sostenible en bosque tropical húmedo con ITTO, Fortalecimiento de Investigación y Difusión de aspectos forestales con DFID, Criterios e Indicadores de Manejo Forestal con ITTO, Apoyo sustentable a fincas y Ordenamiento Territorial con PRODERENA-UE.

Para el aprovechamiento forestal, efectuó la planeación y control en ejecución de la cosecha en plantaciones y bosque natural. A la vez, diseñó una estrategia de aprovechamiento maderero y evaluó los impactos forestales en la cosecha.

Tiene experiencia directa con la industria del aserrío, producción de cajones, casas prefabricadas en fábricas de contra- enchapados.

 

Actualmente, está a cargo de la Gerencia General de NEOFORESTS S.A empresa dedicada a Asesorías forestales, Biotecnología, Desarrollo y Aplicaciones en software y representaciones. Desde esta entidad desempeñan labores de ornamentación y arborización de parques, jardines, urbanizaciones y clubes de campo; protección forestal y Certificación Forestal Voluntaria FSC.

A lo largo de su carrera profesional ha publicado 42 textos, entre planes y estudios del área forestal. Indudablemente ha participado en varios proyectos que han aportado al sector en el que se constituye.

Comentarios

  1. Jose Salazar Oyarzun dice:

    Fernando, necesito contactar contigo. Saludos

Opina

*