Paraguay: Más divisas por envío de madera de reforestación

Con US$ 5.640.101 de divisas ingresadas al país por las maderas reforestadas, a tres meses de finalizar el año, ya casi iguala al valor total de las exportaciones similares el año pasado, cuando cerró con US$ 5.648.929 dólares, informó la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), cuyo titular es el licenciado Juan Carlos Altieri.

Para medir el crecimiento en cuatro años, las exportaciones parciales a setiembre, con especies forestales exóticas se incrementaron un 26% comparando con todo el 2006.

El titular de la Fepama advirtió que algunas empresas multinacionales recurren a la importación de materia prima proveniente de reforestación como la leña ante la imposibilidad de conseguir ese producto en el mercado interno por las trabas que se imponen, las exportaciones con especies de este tipo han ido registrando un auspicioso crecimiento en lo que va del año.

Es así que la Fepama dio a conocer un resumen preliminar basado en los certificados de origen entregados para las exportaciones con especies reforestadas como el eucalipto, paraíso gigante y pino.

Los productos exportados con estas especies son varios, pero en su mayor parte corresponden a postes, maderas terciadas, obras y piezas de carpintería, maderas aserradas, carbón vegetal y diferentes tipos de mercaderías manufacturadas.

Para la federación este repunte es auspicioso teniendo en cuenta que aún no cierra el año y prácticamente ya se alcanzó el volumen de todo lo exportado el año pasado, cuando el valor de las ventas al exterior en general, incluyendo las maderas nativas, cayó 14%. Una de las causas principales de esta disminución fue la crisis financiera mundial que involucró fuertemente a la construcción de viviendas y provocó también una caída de la demanda.

Fuente: Forestalweb