México: 80 por ciento de maderables son importados

«Tenemos muchos años ya en donde el sector forestal, la importación de productos ha venido a golpear a esta industria no solo en la entidad sino en todo el país», aseguro el empresario del ramo, Alfonso Fernández de Castro Toulet.

Dijo que desafortunadamente por la falta de competitividad o de un desarrollo económico adecuado los productos maderables se han quedado rezagados, y lógicamente los mercados internacionales han ido ganando terreno en México.

CRISIS ECONOMICA

Preciso que en la actualidad cerca del 80 por ciento de los productos que se consumen en el país son importados y el 20 por ciento son los que se producen localmente.

Y aunque estos últimos son de más calidad, tienen un mejor precio y tienen sus nichos de mercado bien establecidos, la industria forestal actualmente como muchos otros giros han estado golpeados por la crisis económica.

No obstante, considero que se va tomando un lugar en el tema de competitividad.

MERCADOS

Por su parte la directora del Instituto del Mueble, Patricia Jimenez Delgado informo recientemente que hay mucha competencia de productos chinos por ello en Durango se tendría que ser más competitivo porque de lo contrario llegan fabricantes de fuera y se llevan los clientes.

Consumo

El 80 por ciento de los productos que se consumen en el país y que se fabrican de madera son importados de otros países como Chile.

Optimismo

El sector forestal muestra optimismo en poder repuntar en materia de competividad y tecnología para contar con un mayor mercado.

Fuente: Guía Forestal