ESPAÑA: Avanza el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Momento de la jornada en el IIE

El Instituto de la Ingeniería de España ha acogido este martes una jornada sobre el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Cuatro responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han coincidido en señalar que los trabajos, que avanzan por buen camino, permitirán mejorar la conservación de las especies y dar a conocer a la sociedad española nuestro amplio patrimonio natural.

En el Año Internacional de la Biodiversidad, el Instituto de la Ingeniería de España ha organizado una jornada con el objetivo de conocer el estado en el que se encuentran los trabajos del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (IEPNB). La jornada fue presidida por Manuel Acero, presidente del IIE.

Desde hace 25 años, el Banco de Datos de la Naturaleza ha recogido toda la información del medio natural de nuestro país. En la actualidad, el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, elabora el citado inventario, siguiendo las indicaciones de ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Blanca Ruiz Franco, jefe de Área de Gestión de Programas y Subvenciones de la Direción General de Medio Natural y Política Forestal, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha explicado que el inventario tiene tres objetivos: el desarrollo de políticas de conservación, la difusión de este patrimonio a la sociedad y el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en esta materia.

La información está siendo aportada por la propia Administración central, las comunidades autónomas y los organismos de carácter científico. Ruiz Franco ha asegurado que ya hay mucho trabajo avanzado, por lo que “podemos ver la botella medio llena” y ha citado como ejemplo que el Inventario Nacional de Erosión del Suelo ya está realizado en un 80%.

Territorio forestal

Por su parte, Roberto Vallejo Bombín, jefe de Área del Banco de Datos de la Naturaleza, ha asegurado que para reunir más datos se está acudiendo al Sistema de Estadísticas Forestales (SEF), que recoge información de muy distintas fuentes, así como al Anuario de Estadística forestal. “El 54% del territorio nacional es de tipo forestal y que el Inventario Forestal Nacional se realiza cada diez años y con la repetición de parcelas para garantizar una mejor información”, ha afirmado. En su opinión, existe bastante documentación de la situación de nuestros bosques y ahora el gran reto que está por delante es que el intercambio de esta información con las CCAA sea lo más eficaz posible.

Para hablar del Inventario del Hábitat y de Especies Terrestres ha participado en el seminario Ricardo Gómez Calmaestra, jefe del Servicio de Vida Silvestre, quien ha adelantado que hay elementos que permiten ser optimistas, ya que están ya clasificados todos los vertebrados, la flora vascular, peces continentales y aves invernales, por ejemplo.

Está previsto que la información llegue a precisar el estado de conservación de las especies, catalogándolas, por ejemplo, como especies en peligro crítico o vulnerable de extinción. En este punto, adelantó que el 30% de los vertebrados está amenazado en nuestro país.

La jornada, que ha tenido lugar en la sede del Instituto de la Ingeniería de España, ha comenzado con una primera exposición a cargo del director general de Medio Natural y Política Forestal, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, José Jiménez García Herrera, quien ha recordado que, para tomar decisiones sobre la conservación del territorio, “tiene que haber primero información” y ha subrayado la importancia de la comunicación a través de sistemas de información geográfica.

El seminario ha concluido con la exposición de Ignacio Torres Ruiz-Huerta, director de Estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad, quien ha anunciado el lanzamiento en Internet, para el próximo mes de octubre, de una plataforma por la Biodiversidad que incluye el “Biomap” con distintas capas de información sobre la situación de todo nuestro patrimonio natural. Con esta plataforma, se pretende acercar a la sociedad el estado del medio rural en España y hacerla partícipe en la tarea de su conservación.

Fuente:http://www.iies.es/Avanza-el-Inventario-Espanol-del-Patrimonio-Natural-y-de-la-Biodiversidad_a893.html