BRASIL: Viento derribó 500 millones de árboles en 2005

Vientos de hasta 145 kilómetros cuadrados arrasaron en tres días con millones de árboles en la selva amazónica, según investigación.

Tormentas con fuertes vientos serían los responsables de haber derribado en 2005, en apenas tres días, unos 500 millones de árboles de la selva amazónica, en un área de 9.000 kilómetros cuadrados, poco menos de la superficie de Jamaica, según una investigación de científicos brasileños.

El estudio fue realizado por científicos del estatal Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonia (INPE) y la Universisidad Estadual de Sao Paulo (Unesp), según han publicado diarios locales.

De acuerdo a la investigación, entre el 16 y el 18 de enero de 2005 «un monstruo de viento» de hasta 145 kilómetros por hora atravesó la selva amazónica, en una época de sequía en el principal bosque tropical del planeta.

«Creo que se trata de un fenómeno relativamente común. Ocurre que nunca fue reportado», dijo el meteorólogo Carlos Raupp, de la Unesp.

El estudio será publicado en la revista científica Geophysical Research Letters y según el científico el calentamiento global «puede ayudar a este tipo de tempestades severas porque la atmósfera logra retener más vapor de agua».

La investigación fue financiada por la Nasa y por la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, y apunta que la selva, con la pérdida de entre 400 millones y 663 millones de árboles dejó de capturar el 23% de carbono mantenido en la región en forma anual.

Los científicos consideran, según el profesor Raupp, que es posible verificar la causa de la muerte de cada árbol, ya que los que mueren por la sequía siguen en pie, secos, sin hojas, y las víctimas de la lluvia normalmente están en el suelo.

Fuente: http://www.lignum.cl/noticias/?id=18774