ARGENTINA: “Ley de Ordenamiento Territorial definirá el uso de las tierras privadas”

Amayadap, Apicofom, Afome, Afoa Nea, Coiform, entre otras instituciones del sector integrantes del Foro Foresto-Industrial de Misiones, consideran que el Ordenamiento Territorial es “una herramienta imprescindible” en la gestión de los recursos, tanto públicos como privados.

El Foro Foresto-Industrial de Misiones solicitó una reunión con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Forestal de la Legislatura misionera, adelantando su posición sobre el polémico proyecto del diputado provincial Ricardo Maciel que propone en ese ámbito discutir la declaración de “interés público provincial el uso agropecuario de las parcelas agrícola propiedad de Alto Paraná SA (Grupo Arauco) y/o quien lo suceda, asentadas en los municipios de Puerto Libertad, Wanda, Puerto Esperanza, Colonia Delicia y Colonia Victoria”.

Por medio de un comunicado de prensa, los integrantes del Foro reflexionaron respecto “del uso de las tierras privadas en la provincia y el rol del Estado en su regulación” considerando que antes de continuar con la iniciativa legislativa es “indispensable señalar algunos aspectos que deben resolverse en forma prioritaria antes de avanzar en la formulación de leyes parciales al respecto, mientras aguardamos además el proceso de consulta remarcado como necesario por el propio autor”.

En primer lugar, expusieron que urge la discusión del Ordenamiento Territorial de la provincia, como una herramienta imprescindible en la gestión de los recursos, tanto públicos como privados. “Este Ordenamiento implica indefectiblemente la participación y el consenso de todos los actores involucrados en la definición de sus lineamientos. Sobre la base de dicho Ordenamiento (y no antes) pueden definirse políticas de Estado sustentables para los recursos naturales”.

En segundo lugar, agregaron que “es preciso mejorar la gestión del Estado dotándolo de la capacidad adecuada para la implementación de este Ordenamiento, y del cumplimiento de la normativa ya existente al respecto”. En este sentido, agregaron que en lo que hace al uso de la tierra en Misiones, “desde hace tiempo hay muchas cuestiones pendientes por resolver, y que deben ser prioridad para un Estado que intenta ordenar su territorio”, expusieron.

Para los integrantes del Foro Foresto-Industrial “es función del legislador conocer estas realidades, y ser responsable en su ejercicio como diseñador de un marco legal acorde con el contexto económico, productivo y social de la provincia”.

En ese contexto, remarcaron que la forestaciones de la provincia ocupan no más del 12% del territorio provincial, y sin embargo tienen un fuerte impacto ya que son responsables de generar el 65% de la vida económica de la provincia, y es uno de los sectores con los niveles más bajos de desocupación laboral en el país, siendo una actividad vital para muchos de los municipios de Misiones.

De esta manera, concluyeron que “esperamos sinceramente que esta realidad amerite que el sector forestal en su conjunto sea tomado en cuenta a la hora de plantear Políticas de Estado al respecto, evitando caer en medidas que puedan ser conflictivas y a la vez reñidas con los principios constitucionales y la autonomía de los poderes municipales”.

El Foro Foresto-Industrial de Misiones esta conformado por la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), Asociación Forestal Argentina-Regional NEA, Asociación Forestal Mesopotámica (Afome), Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform), Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones (Ciam), y el Consorcio de Protección Forestal Iguazú (CPFI).

Piden intervención de Cancillería

La Asociación Forestal Argentina solicitó la intervención “con carácter de urgente” de Cancillería Argentina ante la “preocupación e incertidumbre” generada por “un proyecto de Ley de la Provincia de Misiones que avanza peligrosamente sobre el derecho a la propiedad privada y al libre ejercicio de la industria” en tierras Alto Paraná SA, adelantó el sitio Desarrollo Forestal.

La misiva elevada señala sobre este hecho que “amerita la intervención preventiva y mediadora de esa Cancillería, considerando que la sanción del proyecto quebrantaría principios vinculados tanto a derechos establecidos en nuestra Constitución, como tratados con Chile y la Ley de Inversiones Extranjeras. Entendemos que debe ser una acción preventiva, ya que la sanción de la ley seguramente afectará el ambiente de inversiones y las relaciones con el país vecino, asi como el futuro del sector foresto-industria”, señalaron.

Remarcaron que “las autoridades cuentan con la oportunidad histórica de dar el impulso necesario para que un sector pujante como el que Afoa representa cuente con las condiciones necesarias para concretar lo que hasta hoy es solo potencial. La seguridad jurídica es una de las condiciones necesarias para cimentar toda actividad económica y en este sentido la foresto-industria es especialmente sensible dado el carácter de largo plazo”.

Fuente: http://www.argentinaforestal.com/noticia.php?id=5931
Por: Patricia Escobar