Un Techo para mi País: 1000 viviendas nuevas de madera

La meta del año 2010 de  Un Techo para mi Pais – Ecuador es la construcción de 1000 viviendas en barrios pobres de nuestro país donde existe la necesidad de una vivienda mínima.

Para se ha generado una campaña institucional de gran visibilidad donde se han incluido todas las vías de comunicación posibles, el fin de esta campaña ha sido generar difusión de UTPMP y recaudar los fondos necesarios para construir la meta planteada.

Esta campaña se ha realizado desde el 12 de julio al 30 de julio, finalizando este día con una gran Colecta en Quito y Guayaquil, donde 2000 jóvenes voluntarios han salido a las calles a pedir el aporte de la comunidad.

Entre los principales auspiciantes de la campaña se encuentra Novopan del Ecuador, industria ecuatoriana que fabrica tableros de partículas, que colabora con el desarrollo del país a través de sus principios de responsabilidad ambiental y compromiso social.

Las viviendas que se construirán son de madera prefabricada, de 18 metros cuadrados (6 metros de frente por 3 metros de fondo). Se construye sobre la base de 15 pilotes o bases que  la aísla del suelo y por ende la protege de la humedad, inundaciones y plagas. Tiene una durabilidad promedio de 7 años (plazo en el que esperamos incorporar a toda la sociedad movilizando los recursos necesarios para una solución definitiva), y puede ser edificada en 2 días por una cuadrilla de 8 a 10 jóvenes voluntarios en conjunto con la familia beneficiada.

La vivienda a construir es básica, es un primer paso entre la pobreza total y la vivienda definitiva. Es una casa fácil de construir y muy económica, lo que posibilita estar al alcance de las familias con menores recursos y la participación de jóvenes voluntarios en la construcción. Se trata de una solución que permite contar con un lugar íntimo y protegido, desarrollar un espacio para la familia, y lo más importante, generar el sentimiento de propiedad alcanzado gracias al esfuerzo y al ahorro (los beneficiarios pagan el 10% del valor de la vivienda) y no como resultado de una acción puramente asistencialista.

En Ecuador las viviendas de Un Techo para mi País son fabricadas por Hogar de Cristo.