Representantes del sector privado destacan al Código de la Producción como un avance en las políticas del Gobierno Nacional

La Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Econ. Nathalie Cely Suárez, se reunió este jueves 14 de octubre de 2010 en la ciudad de Quito con casi un centenar de representantes de gremios, cámaras, pequeños y medianos productores y actores productivos en general para dialogar sobre el proyecto de Código de la Producción  y conocer sus últimas inquietudes y aportes antes de su envío a la Asamblea Nacional la semana próxima.

En este marco, varios sectores como el florícola, ganadero, de turismo, inmobiliario, construcción, exportadores, bancario, entre otros, manifestaron sus observaciones de forma al proyecto que fue socializado y mantuvieron un diálogo técnico y de altura. El conversatorio contó con la participación de varias autoridades del Gobierno y de la asambleísta Irina Cabezas, Vicepresidenta del Congreso, quien lidera la comisión que tratará el Código de la Producción en la Asamblea Nacional.

La Ministra Nathalie Cely anunció nuevas incorporaciones de los aportes del sector privado al Código de la Producción tras el conversatorio realizado en Guayaquil el martes pasado, donde se lograron nuevos acuerdos en función de perfeccionar el proyecto y enviar a la Asamblea un Código acorde a las necesidades del sector productivo y enmarcado dentro de la revolución productiva que impulsa el Gobierno Nacional.

El Código de la Producción es un conjunto de normas que permiten el desarrollo de la producción y el empleo, y que otorga las garantías de seguridad jurídica y de respecto a la propiedad, necesarias para atraer y fomentar la inversión privada en el país. Sobre esto, la Ministra destacó que con el Código de la Producción se busca impulsar el cambio de la matriz productiva que requiere el Ecuador para caminar hacia la revolución productiva.

La Ministra fue enfática en reiterar a los asistentes acerca  de la definición de inversiones nuevas que incluye el Código de la Producción, aspecto que ya fue aclarado en el conversatorio de Guayaquil, y para la cual se consideran importantes incentivos, pues el Gobierno Nacional aprecia profundamente a aquellos empresarios que creen en el Ecuador. Manifestó que inversiones nuevas no significa que las empresas se encuentren trabajando o no en el país desde hace tiempo atrás o se constituyan a partir de ahora, sino que depende de la inyección de nuevos recursos, capitales frescos, que incrementen los activos productivos, es decir si existe una inversión real.

La gran mayoría de asistentes, representantes del sector privado,  coincidieron en el criterio de que el Código es un avance en las políticas del Gobierno para el fomento de la producción y felicitaron la apertura para generar espacios constantes de diálogo que permitan intercambiar criterios, experiencias y realizar aportes constructivos a un proyecto que beneficiará a todos los ecuatorianos y que se ha nutrido del esfuerzo y consensos público-privados.

La asambleísta Irina Cabezas destacó también el nivel de acuerdos en base a los cuales se ha construido el Código de la Producción y reiteró el apoyo completo y la apertura de parte de la Asamblea Nacional para impulsar este proyecto.

Fuente: Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad