Plantas absorben 123 mil millones de toneladas de CO2

Bosques tropicales se encargan de captar el 34%:

Un nuevo estudio ayuda a entender cómo el cambio climático podría modificar el ciclo del dióxido de carbono en el futuro.

Parece una tarea titánica, pero el científico Christian Beer, del Instituto Max Planck de Alemania, calculó la cantidad de dióxido de carbono que todas las plantas del planeta absorben cada año durante su proceso de fotosíntesis, algo que es conocido como la producción bruta primaria del planeta.

La cifra llega a 123 mil millones de toneladas de dióxido de carbono absorbidos, según el estudio publicado en la revista Science online.

Una cantidad que corresponde a lo que producen en un año 100 mil millones de automóviles que usan bencina como combustible y transiten un promedio de 15 mil kilómetros en ese período, según explica Juan Pablo Silva, de la organización Reduce tu huella.

Eso sí, Beer no trabajó solo. Tuvo ayuda de científicos de 10 países, quienes analizaron datos de todo el planeta para este trabajo que puede ayudar a sacar conclusiones de cómo el cambio climático podría modificar el ciclo del CO2 a futuro.

Este estudio también explica cómo se absorbe el CO2: 34% es a través de las plantas de los bosques tropicales. En el caso de Chile, esta absorción ocurre en bosques de climas templados del tipo siempreverde que se concentran en la Décima Región.

“El mayor ejemplo -porque es lo que más se parece a la estructura de bosque tropical- es lo que antiguamente se conocía como selva valdiviana”, explica Wilfredo Alfaro, ingeniero forestal de la Conaf, quien hizo la tesis de su master of science en la Universidad de Newcastle, Inglaterra, en cambio climático.

Por su parte, a pesar de que tienen el doble de superficie que las selvas tropicales del planeta, las sabanas absorben sólo el 26% del CO2 total. Las lluvias también juegan un importante papel, pues absorben el 40% del CO2 que existe en las superficies donde hay vegetación, lo cual ocurre porque entregan un elemento esencial para generar la fotosíntesis: el agua.

Todo este dióxido de carbono se genera con la combustión de portadores de energía fósil, como el carbón, el gas natural y el petróleo.

Según expertos en medio ambiente, se calcula que por esta combustión llegan a la atmósfera 7 mil millones de toneladas extra de este gas responsable del efecto invernadero, pues se debe recordar que el CO2 es el causante de más del 60% del efecto invernadero que sufre el planeta, el cual ha sido provocado por el hombre.

Fuente: http://www.ffm.cl/viewtopic.php?t=5996&sid=5caaf383acca300a282f704a43438d8a