Las invasiones y los cultivos amenazan al bosque tropical

Habían demarcado un tramo para luego construir rústicas viviendas en un sector del bosque protector Cerro Blanco, junto al canal de Cedegé, en el norte de Guayaquil. El jueves de la semana pasada, un grupo de ingenieros forestales de la Dirección Provincial de Ambiente acompañados de policías irrumpieron en el sitio y detuvieron a una persona que intentaba depredar este bosque tropical.

“De la acusación particular entiendo que se encarga la fundación Pro Bosque”, indica Ramón Zambrano, uno de los técnicos forestales que ese día participaron de la inspección.

Las invasiones no son las únicas amenazas que enfrentan los bosques secos tropicales del Guayas. También los cultivos comerciales representan un peligro para la vegetación.

En el kilómetro 27 de la vía a Daule, los sembríos de frutas se van acercando al nuevo bosque protector Bosqueira, declarado como tal en noviembre del año pasado por su riqueza en especies de aves y plantas.

En Guayas, el Ministerio del Ambiente registra a 18 vegetaciones con categoría de protectores. Hoy se cumplen varias actividades por celebrarse el Día de los Bosques Tropicales.

Este tipo de hábitat, hasta los  mil metros de altitud, se caracteriza por tener una vegetación boscosa con periodos marcados de sequía y una temperatura superior a los 24 grados. Aunque tienen gran variedad de plantas y aves los bosques secos tropicales  reciben menos atención que los lluviosos, que predominan en la Sierra y en la Amazonía ecuatoriana.

De los 18 bosques en Guayas, apenas seis cuentan con guardaparques, entre ellos, Manglares Churute, Cerro Blanco, Cerro Colorado, Parque El Lago. “Se asigna un presupuesto de 8 mil dólares anuales  para cubrir combustible de las patrullas, capacitaciones, insumos”, dice Elizabeth Zumba, directora provincial de Ambiente.

Con este escaso presupuesto no se logra cubrir las necesidades de los bosques. Zumba reconoce que reciben la ayuda de clubes ecológicos como el de Lago de Capeira para que vigilen los bosques aledaños, en ese caso la vegetación Bosqueira.

En los sitios donde no hay guardaparques, como el cerro La Prosperina, la Dirección Provincial de Ambiente envía a inspectores que hacen constantes patrullajes, pero que no logran vigilar todo el tiempo.

“Nos ayudamos de la comunidad, ellos nos llaman para avisarnos cuando alguien quiere invadir o está quemando bosque”, señala Zumba.

En el país la deforestación ha consumido el 40% de la vegetación, especialmente seca tropical. “Hay la idea de que la Amazonía es la que está amenazada cuando los bosques de la Costa han sido sumamente deteriorados”, advierte Verónica Arias, directora de la organización ambiental The Nature Conservancy, que ejecuta proyectos en la cordillera Chongón-Colonche, ubicada en zonas de Guayas y Manabí.

Según datos de hace diez años, Ecuador tenía una de las tasas más altas de deforestación, con 198 mil hectáreas por año. En julio próximo, durante un taller, se actualizará la estadística para la que se han realizado estudios y mediciones.

En Chongón-Colonche, la organización de Arias promueve desde el  2000 un plan para entregar incentivos económicos a quienes se comprometan a cuidar los bosques nativos. Tienen 70 mil hectáreas bajo este esquema y dedican cada año 70 mil dólares en recursos.

Este proyecto se asemeja al plan Socio Bosque, que cumple el Gobierno desde septiembre del 2008. Actualmente, hay 416 mil hectáreas conservadas con este mecanismo y se han desembolsado más de 8 millones de dólares hasta la fecha.

En todo el país hay 431 convenios de Socio Bosque. No obstante, Guayas registra apenas 4 acuerdos con familias, lo que significa 124 hectáreas de bosque protegido con una inversión de 3.708 dólares al año.

El responsable del seguimiento a la ejecución del proyecto Socio Bosque, Diego Rodríguez, califica de exitosa la iniciativa y cree que se intensificará el próximo año, pues “hay muchos interesados en conservar los bosques”.

En el 2011, asegura, todas las provincias podrán recibir recursos del Gobierno alemán, que la semana pasada anunció la entrega de 12 millones de dólares para  Socio Bosque.

Deforestación
El país ha perdido el 40% de sus bosques por la tala, los cultivos y las invasiones.

Socio Bosque
Las donaciones del Gobierno alemán se recibirán el 2011.

Fuente: http://www.eluniverso.com/2010/06/26/1/1430/invasiones-cultivos-amenazan-bosque-tropical.html