La madera arremete como la mejor alternativa de construcción ante terremotos.

Así se confirmó en el seminario “Contrarréplica: reconstrucción de Chile en madera”, organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca y la Corporación de la Madera (Corma).

Remecer la conciencia de las autoridades de Gobierno para tomar las medidas que están en sus manos para que en Chile se construya en madera tras el terremoto del 27 de febrero fue la gran lección que se desprendió del seminario “Contrarréplica: reconstrucción de Chile en madera”.

En opinión del decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, Juan Franco, existen varios tipos de restricciones para masificar el uso de este material, como la falta de incentivos y las normas vigentes. “Es absurdo que hoy no se pueda construir un edificio de madera de más de dos pisos. Eso no lo arreglan los técnicos, sino los políticos”, recalcó.

Asimismo, observó que el terremoto es la gran oportunidad para poner sobre la mesa la importancia de la madera y cómo ésta puede solucionar los problemas de vivienda.

Este seminario internacional se realizó en el centro de eventos Lircay y fue organizado por la mencionada facultad y la Corporación de la Madera (Corma).

Representantes del mundo académico, empresarial y gremial participaron en esta jornada, con la que se inicia una amplia discusión pública sobre la importancia de reincorporar la madera a la industria de la vivienda en el país, principalmente por su condición sísmica.

Por este motivo, las instituciones organizadoras del evento buscan propiciar un trabajo de sensibilización, que conduzca a un cambio de mirada respecto a reconsiderar el uso de la madera en la industria de la construcción. Al respecto, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien inauguró el seminario, recordó que la madera ha estado siempre presente en Chile e incluso en el patrimonio histórico de numerosas ciudades. “Hay un momento en que la madera es desplazada de la construcción con diferentes explicaciones para aquello, pero lo importante es que esta gran oportunidad que nos da el terremoto de iniciar la reconstrucción con otro tipo de conceptos, otro tipo de arquitectura, que pasa necesariamente por tener la madera como un invitado significativo”, argumentó.

Elemento de la reconstrucción

El rector Rojas manifestó que la Universidad está muy preocupada respecto a las posibilidades que se abren. “Queremos sumar voluntades junto a Corma y otras instancias para emprender una arremetida que posicione la madera como elemento importante en la reconstrucción de nuestras regiones”, dijo. Agregó que con este propósito, la Universidad de Talca quiere hacer converger facultades y escuelas que tienen que ver con la construcción -arquitectura, construcción civil, ingeniería en construcción e ingeniería forestal-, en torno a este tema y levantar propuestas de alcance mayor en las que confluyan la investigación, la concertación con la industria y la difusión.

Más allá de la contingencia del terremoto destacó que hay otros factores que inciden en la opción de reintroducir la madera como material noble, especialmente el avance de la industria, como asimismo el hecho de ser un producto local que genera empleo e ingresos.

Coincidiendo con el rector, el gerente de Corma Maule y O’Higgins, Leonardo Vergara, sostuvo que están todos los elementos para iniciar una discusión de primer nivel sobre la construcción en madera. “Tenemos que aglutinar las propuestas académicas, técnicas y las del ámbito normativo y es lo que estamos haciendo en este seminario que esperamos sea un hito en la construcción en madera en la región y el país”.

Un asunto cultural

Vergara reparó en que la construcción en madera se observa en los estratos más altos y en los más bajos de la sociedad, pero no en la clase media, por un asunto cultural. “Hay mitos que alguna vez fueron realidad, probablemente hace 30 ó 40 años, pero hoy existe un tratamiento adecuado de la madera y una tecnología que la ha transformado en un producto del mejor nivel. La gente debe saber que hoy se puede construir en madera con la mejor calidad y bondades que quedaron demostradas el 27 de febrero”.

Concordante con estas opiniones, el gerente del Centro de Transferencia Tecnológica de CORMA, Enrique Escobar, afirmó que la madera es “la solución idónea para reconstruir el país de manera rápida, eficiente y segura”. Agregó que hoy se dispone de tecnologías sustentables, manuales de construcción y trabajadores dispuestos a aprender. “Contamos con socios internacionales del área de industrialización que están dispuestos incluso a donar equipos para poder constituir una vitrina tecnológica dentro de una institución educacional que permita entregar a las empresas constructoras las capacidades requeridas para aumentar su productividad en forma importante”, dijo el ejecutivo, en relación a la necesidad de modificar procesos gestión productivos en las operaciones de una empresa constructora.

En tanto, al enfocar el tema desde el punto de vista social, el gerente de Protalca, Rafael Mejías, explicó que la vivienda en madera se descarta porque se dice que no es una construcción sólida. En ese sentido, precisó que en Chile el cuento de “Los tres chanchitos” se cuenta al revés, porque ni el viento ni los terremotos botan las casas de madera.

Fuente: lignum.cl