Impulso a las casas de madera

Investigadores y responsables de la industria maderera latinoamericana se reunieron en el Centro de Formación de Montevideo para estudiar la mejora de los usos de la madera.

El curso “Tecnología y caracterización de la madera”, coorganizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA), culminó en la jornada de ayer.

Eva Hermoso, coordinadora de la actividad, explicó que América Latina cuenta con mucha materia prima para realizar casas de madera, “ligeras y de rápida construcción”, que pueden favorecer no sólo en casos extremos en los que se necesite realojar a la gente, como el terremoto de Chile, sino que también pueden utilizarse como viviendas al uso, “con todas las de la ley”, dada su resistencia.

“Si fomentamos el uso de la madera y fomentamos, consecuentemente, la gestión forestal sostenible, tendremos un impacto muy positivo sobre el medioambiente”, sostuvo la coordinadora.

Una madera “bien caracterizada”, a la que se le aplique un diseño constructivo apropiado y que sea debidamente tratada tecnológicamente, garantiza durabilidad y resultados óptimos, indicó Hermoso.

Es por eso que América Latina debe, como gran productora de madera, adaptar sus procesos a la normativa europea para favorecer las exportaciones y obtener productos que satisfagan a otros mercados fuera del continente, señaló la responsable de INIA.

En esta formación, en la que participan más de veinte profesionales provenientes de una docena de países latinoamericanos, se debate sobre metodologías de caracterización de productos forestales, utilización de sistemas no destructivos, protección de maderas, las necesidades de desarrollo conjunto de tecnología maderera, los usos de especies de plantaciones y el proceso de secado, entre otros temas.

El CFCE de Montevideo trabaja para la mejora de la capacitación técnica de los recursos humanos de las instituciones públicas de América Latina. Junto con el resto de centros que conforman la red latinoamericana (Cartagena de Indias, en Colombia; La Antigua Guatemala, en Guatemala; y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia), el CFCE de Montevideo imparte las actividades formativas del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (Pifte) impulsado por la Aecid.

Las formaciones del Centro, entendidas como uno de los instrumentos más eficaces para la ayuda al desarrollo económico y social de los países del Sur, sirven también para que las instituciones latinoamericanas, en especial las del Cono Sur, modernicen y fortalezcan su capacidad de gestión, mejoren los servicios públicos que prestan y compartan criterios, protocolos y competencias comunes, así como buenas prácticas.

Fuente: http://www.forestalweb.com/Noticias-nacionales/impulso-a-las-casas-de-madera/