“Yo pienso que Ecuador como estado soberano, cuenta con buenos elementos en la defensa de la madera legal”

En una entrevista realizada a Nhaydú Bohórquez, Coordinadora del Proyecto de Facilitación FLEGT en América del Sur, fue posible ampliar información con respecto a la temática planteada: la tala y comercialización ilegal de la madera en naciones productoras, posibles estrategias y formas de apoyo para los países en vías de desarrollo direccionados en esta área.

Ecuador Forestal:  Sabemos que la tala y comercialización ilegal de la madera es un problema recurrente en todos los países productores. ¿Qué es lo que propone específicamente el Plan de Acción de la Unión Europea para abolir o al menos disminuir dicho problema?

 

Nhaydú Bohórquez:  La Unión Europea actúa contra la madera ilegal desde dos frentes, la oferta y la demanda de madera, es decir desde el punto de vista del mercado.

Desde la demanda de madera, ha desarrollado una normativa denominada: Reglamento de Madera, aplicable a 27 países e inicia el 03 de Marzo del 2013 y tiene como objetivo prohibir a los europeos la comercialización de madera ilegal y obligar a los comerciantes de madera europeos a seguir un proceso de debida diligencia, que busca minimizar el riesgo de poner madera o cualquier producto de madera de origen ilegal en los mercados europeos.

Desde la oferta, también ha desarrollado varias medidas para fomentar la legalidad de los países productores de madera, una de ellas son los Acuerdos Voluntarios de Asociación AVA.

E.F:  ¿Qué son los AVA’s?

N.B:  Los AVA’s son medidas de la Unión Europea para apoyar a los países productores de madera, son Acuerdos de Comercio Bilateral entre la UE y un país productor de madera.

Son diferentes a un TLC, ya que en un AVA no se contempla temas de tarifas o cuotas de un país y si incluye a toda la sociedad bajo esquemas de consensos.

Los AVA’s incorporan compromisos y acciones tanto para la UE como para el país productor con el fin de detener el comercio de madera ilegal, bajo el esquema de implementación de un Sistema de Licencias de Madera para la exportaciones a la UE. El sistema de licencia tiene el respaldo de un Sistema de Aseguramiento a la Legalidad Forestal implementado en el país productor que vigila y verifica el cumplimiento legal a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el bosque hasta el puerto o mercado en cualquiera de los países que conforman la UE.

E.F:  ¿Qué tipo de estrategia proponen para ayudar a los países productores de madera, sobre todo a los países en vías de desarrollo?

N.B:  Desde el marco de acción del Proyecto: Apoyando la implementación del Plan de Acción FLEGT de la Unión Europea, en América del Sur y de manera específica en Brasil, Ecuador, Colombia  y Perú.

Este programa está financiado por la Unión Europea y ejecutado por TRAFFIC América del Sur y sus socios WWF Colombia y UICN.

La estrategia a utilizar es la mejora de la gobernanza forestal, entendida como los procesos de consenso entre los diferentes actores para la toma de decisiones sobre el bosque.

Hay que recordar que una buena gobernanza obtiene – en el corto, mediano y largo plazo -resultados tendientes a la mejor administración de los ecosistemas boscosos y por ende a una buena sostenibilidad y legalidad del recurso.

E.F:  ¿Con qué actores se trabajará para ejecutar el Plan de Acción?

N.B:  El Plan de Acción tiene diferentes frentes de trabajo, depende del momento de acción, se trabajará con la demanda (países de la Unión Europea) y con la oferta (países productores de madera).

Con respecto a los países productores, se trabajará con Brasil, Ecuador, Colombia y Perú en el ámbito público, sector privado y sociedad entendida como civil organizada y  propietarios de bosques (comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes).

E.F:  ¿En cuánto tiempo se visibilizaran los resultados?

N.B:  Al igual que la anterior pregunta, dependerá de diferentes frentes. En el tema de la demanda de madero, los resultados se van apreciar a partir del año entrante que entre en vigencia el Reglamento de Madera, aplicable a sus 27 países. En los países productores de madera dependerá del interés y la decisión de los diferentes actores.

La aplicación del Plan de Acción del FLEGT de la UE en un país productor tendrá resultados al corto, mediano y largo plazo.

E.F:  Aparte de la capacitación, ¿Cuáles son las estrategias que se llevarán a cabo?

N.B:  El Proyecto tiene cuatro componentes importantes que son:

  • Sensibilización y capacitación de los diferentes actores, hacia el conocimiento de las medidas aplicadas del Plan FLEGT, dentro del cual se encuentra el desarrollo de módulo de capacitación virtual sobre aspectos del Plan, trazabilidad de la madera, verificación de origen de la misma, entre otros.
  • Análisis del estatus de la gobernanza forestal en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú y sus perspectivas para su vinculación con la iniciativa FLEGT de la UE.
  • Desarrollo de indicadores de gobernanza forestal para la aplicación de una metodología a evaluar con los actores identificados en cada uno de los países donde se ejecuta el proyecto.
  • Para el caso de Europa, existe un Coordinador de Proyecto que también desarrolla actividades de sensibilización y capacitación hacia los compradores del madera a fin de mostrar los esfuerzos que hacen los países productores de América del Sur para la comercialización legal de la madera.

E.F:  Las leyes forestales actuales del Ecuador, ¿facilitan el proceso de implementación del Plan?

N.B:  El Plan de acción tiene varias medidas en torno a la oferta y la demanda de madera.

Con respecto a la oferta, yo pienso que Ecuador como estado soberano, cuenta con buenos elementos en la defensa de la madera legal, como por ejemplo, contar con una política de gobernanza forestal muy coherente y con excelentes objetivos y los esfuerzos invaluables del Ministerio de Ambiente para el correcto desarrollo del SAF2, lo que encamina el desarrollo de un Sistema de Aseguramiento a la Legalidad forestal.

E.F:  ¿Considera que las leyes forestales ecuatorianas, deberían ser más estrictas en cuanto a la tala y comercialización ilegal de la madera?

N.B:  Considero que esta pregunta no me compete precisamente a mi responderla, pienso que existe la necesidad de realizar un análisis más fino del tema, en donde el sector forestal del país (público, privado y sociedad) discuta sus normas.  Son los ecuatorianos como Estado soberano, quien debe definir esto.

E.F:  ¿Con el programa de incentivos forestales del Gobierno, piensa que se frene la ilegalidad en la producción de la madera en el país?

N.B:  Es un componente muy importante en el desarrollo de la lucha contra la ilegalidad forestal. Pienso que en un mediano y largo plazo, Ecuador contará con estadísticas que así lo confirmen.

E.F:  ¿Cuáles son las expectativas que tiene el Plan de acción en 5 años?

N.B:  TRAFFIC América del Sur y sus socios WWFCo y UICN en 5 años ha terminado la implementación del Plan y se espera que los frutos que se hayan cosechado durante su trabajo, estén en marcha.

Esperamos que la sociedad forestal de los 4 países tenga un amplio conocimiento del FLEGT y así pueda tomar decisiones, por ejemplo en la gobernanza forestal y la implementación de la legalidad de la madera.

E.F:  ¿Cuáles son los avances de la implementación del Plan en el mundo?

N.B:  En Colombia se ha trabajado desde varios años y actualmente se está en proceso de construcción colectiva del significado de Madera Legal. Otro aspecto a resaltar es la implementación de un proyecto financiado por la UE  y ejecutado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda  CARDER y once Corporaciones del país (las Corporaciones, son las administradoras del recurso forestal y primera autoridad ambiental en los niveles regional y local del país) , con el objetivo de mejorar la gobernanza forestal y la legalidad.

En Brasil, se cuenta con un Proyecto ejecutado por  WWF Brasil, para el tema de compras públicas de madera en el estado de San Pablo

Y para este caso específicamente, está el proyecto ejecutado por TRAFFIC América del Sur, con sus socios WWFCo y UINC con jurisdicción en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú

En el tema de los Acuerdos Voluntarios de Asociación se tienen los siguientes logros:

  • Seis países han firmado un AVA: 5 en África (Republica Centro Africana, Congo, Camerún, Ghana y Liberia) y uno en Asia (Indonesia)
  • Cuatro países están en el proceso de negociación: dos en África (República Democrática del Congo y Gabón) y otros 2 en Asia (Vietnam y Malasia)

Se espera que en el 2013 se inicien negociaciones de AVA en cuatro países más, dos en América (Honduras y Guyana), uno en África (Costa de Marfil) y uno en Asia (Laos)

E.F:  ¿Cuáles son los siguientes pasos?

N.B:   El Proyecto continuará con los procesos de diálogo con los diferentes actores del sector público, privado y de la sociedad civil, en temas como: 1) Plan de Acción  FLEGT, 2) Impactos negativos de la tala, uso y comercialización de la madera ilegal en los 4 países; y, 3) Necesidad de mejorar la legalidad y la gobernanza forestal.

Adicionalmente, se seguirá con las actividades previstas en el Proyecto como: 1) Análisis del estatus de gobernanza forestal en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú y sus perspectivas para su vinculación con las iniciativas FLEGT de la UE, 2) Desarrollo de indicadores de gobernanza forestal para la aplicación de metodologías a evaluar con los actores en los 4 países; entre otros.

 

REDACCIÓN: Ecuador Forestal/ COMAFORS